Caso Piponazgo
Contexto
La carrera política de Fabián Alarcón Rivera inició en 1970 cuando fue elegido concejal de Quito siendo alcalde Sixto Durán-Ballén. Formó parte de la Comisión de Reestructuración Jurídica del Estado que redactó el proyecto de nueva Constitución que se aprobó en referendo en 1978. Entre 1984 y 1988 fue prefecto provincial de Pichincha, tras lo cual fue candidato a la alcaldía de Quito, siendo derrotado por Rodrigo Paz Delgado. Fue elegido por primera vez como diputado en 1990, y reelecto en varias ocasiones. Ocupó la presidencia del Congreso Nacional entre 1991 - 1992, 1995 - 1996 y 1996 - 1997, como miembro del Frente Radical Alfarista (FRA).
La presencia del Frente Radical Alfarista de Alarcón en el Congreso Nacional, siempre fue en condición de minoría. El FRA tuvo 2 diputados en las elecciones legislativas de 1990, 1 diputado en 1992 y 1994, y 3 diputados en 1996. Así, la elección de Alarcón como autoridad legislativa obedecía a acuerdos políticos con las fuerzas de mayoría como el Partido Social Cristiano, la Democracia Popular (Democracia Cristiana), la Izquierda Democrática, entre otros.
Siendo Alarcón presidente del Congreso Nacional en 1997, se produce la destitución del presidente de la República, Abdalá Bucaram, por incapacidad mental para gobernar. Ante la inexistencia de un artículo constitucional que viabilice la sucesión presidencial, el Congreso designó a Fabián Alarcón como presidente constitucional interino de la República para el período comprendido entre febrero de 1997 y agosto de 1998.
El 25 de mayo de 1997 se realizó una consulta popular que, entre varias preguntas, incluyó el cese de funciones de Bucaram, la ratificación en el cargo de Alarcón y la convocatoria a una Asamblea Nacional para reformar la Constitución.
Finalmente, tras elecciones anticipadas y con una nueva Constitución, Fabián Alarcón entregó el poder el 10 de agosto de 1998 a Jamil Mahuad Witt.
Los hechos
Agosto 1995 a Febrero 1997
5 Febrero 1997
4 Marzo 1997
Agosto 1997
30 Septiembre 1997
16 Diciembre 1997
8 Abril 1998
Marzo 1999
Diciembre 1999
25 Mayo 2000
¿Por Qué ocurrió?
De acuerdo con el informe presentado por la Comisión Anticorrupción los factores normativos que permitieron las contrataciones en el Congreso Nacional, de las que se acusó a Alarcón, fueron los siguientes:
-
Reglamento Interno de las Comisiones Legislativas: El artículo 21 faculta a cada diputado miembro de una Comisión a informar a su respectivo Presidente, el horario de trabajo de sus asesores y asistentes.
-
Reglamento Interno de Control de Asistencia, Puntualidad y Permanencia del Personal de la Función Legislativa: El artículo 6 establece que “los legisladores, directores, jefes departamentales; y secretarios de las comisiones son los responsables del control de asistencia, puntualidad y permanencia en sus respectivas dependencias de aquellos servidores que no registran la tarjeta de control en la Dirección de Recursos Humanos”.
Estas dos normativas otorgaban una amplia potestad a los funcionarios legislativos de ese entonces, para que pudieran contratar a personas en el Congreso, sin un efectivo control y registro del cumplimiento de sus horarios de trabajo y tareas asignadas.
Los vacíos legales, por su parte, no permitieron evitar las contrataciones irregulares y tampoco sancionar a los principales implicados. Es por esto que, la defensa de Fabián Alarcón, fue sumamente sencilla en vista de que 1) ninguna ley prohibía esos nombramientos, 2) él no era responsable de vigilar que los pipones realmente trabajen, y 3) ninguno de sus parientes estuvo en la lista de "asesores" contratados por el Congreso.
Por ello Ramiro Larrea, ex presidente de la Comisión Anticorrupción, señaló que en su momento la Comisión no pudo hallar ninguna violación expresa a la ley, y que todo lo que descubrieron, aunque estuviese profundamente reñido con la ética y la moral, no configuraba un delito. Encontraron por ejemplo que se violó una resolución de la Comisión de Mesa del Congreso, que había autorizado la contratación de un número muy inferior de asesores. "Pero esa irregularidad administrativa tampoco estaba penada por la ley", aseguraba Larrea.
-
La contratación de asesores y demás personal dentro del Congreso Nacional, además de no tener límites legales definidos, era una práctica usual que venía desarrollándose años atras.
-
La presencia del Frente Radical Alfarista de Alarcón siempre fue una de minoría en el Congreso Nacional. La autorización de plazas de trabajo, para el personal de los demás congresistas, servía como herramienta para mantener la gobernanza dentro del órgano legislativo.
Consecuencias
Según el informe de la Comisión Anticorrupción el número de contratos y montos pagados, excedieron a los autorizados por la Comisión de Mesa del Congreso Nacional en 2.089, por un valor total de 32.289’438.949 de sucres. Esta última cifra, en ese entonces equivalía a aproximadamente 12.2 millones de dólares.
Los años 90 se caracterizaron por inestabilidad política, un creciente descontento ciudadano, una profunda crisis económica y una gran desconfianza en las instituciones del Estado. Esto no solo se visibilizó a través de los varios cambios de gobierno, sino también en la demanda ciudadana del establecimiento de una Asamblea Constituyente que ponga en vigencia una nueva Constitución.
El denominado caso Piponazgo, puso en evidencia una situación que se repetía de manera constante en el Congreso Nacional desde el retorno a la democracia a finales de los 70: la contratación de personal legislativo como un pago de favores a las distintas organizaciones políticas que conformaban mayorías para la aprobación de leyes o para la designación de autoridades. Según el marco normativo vigente, todo era legal, pero no por ello era ético.
Para varios sectores, la prisión preventiva del expresidente Alarcón fue un intento del presidente Jamil Mahuad de distraer a sectores sociales que protestaban por el Feriado Bancario y el congelamiento de los depósitos, lo que había ocasionado las mayores protestas de la década, incluso superiores a las que terminaron con el mandato de Abdalá Bucaram. Se afirmaba incluso de la existencia un “uso político de la justicia”.
Si bien finalmente Alarcón obtuvo sobreseimiento definitivo, la acusación de corrupción dejó secuelas definitivas en su futuro político. Alarcón intentó nuevamente llegar al Congreso Nacional, siendo candidato a diputado provincial por el Partido Alfarismo Nacional en 2002. Según las cifras del Tribunal Supremo Electoral (hoy Consejo Nacional Electoral), la votación apenas superó el 3%.
-
El Telégrafo (14 de noviembre de 2016). “Fabián Alarcón, político que sacó provecho de la crisis”. Obtenido el 11/02/2019 de El Telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/historias/1/fabian-alarcon-politico-que-saco-provecho-de-la-crisis
-
Hora 25. (07 de noviembre de 2016). DESTITUCIÓN DE ABDALÁ BUCARAM ORTIZ. Obtenido de HORA 25: https://www.youtube.com/watch?v=Yri9zzUNv54
-
Comisión Nacional Anticorrupción. (1998). Informe de Actividades II. Obtenido de Comisión Nacional Anticorrupción : https://1997-2001.state.gov/global/narcotics_law/global_forum/F400cocr.pdf
-
Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona. (23 de febrero de 2016). Fabián Alarcón Rivera. Obtenido de Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona : https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/america_del_sur/ecuador/fabian_alarcon_rivera
-
La Hora. (25 de mayo de 2000). CSJ absuelve a Alarcón: caso "pipones". Obtenido de La Hora : https://lahora.com.ec/noticia/1000012775/csj-absuelve-a-alarcc3b3n-caso-pipones
-
Hoy. (21 de marzo de 1999). Auge y Caída del Piponazgo. Obtenido de Explored: http://hoy.tawsa.com/noticias-ecuador/auge-y-caida-del-piponazgo-17931.html
-
Hoy. (21 de marzo de 1999). Auge y Caído del Piponazgo . Obtenido de Explored: http://hoy.tawsa.com/noticias-ecuador/auge-y-caida-del-piponazgo-17931.html
-
El País. (18 de marzo de 1999). La detención del ex presidente Alarcón acentúa el caos político que vive Ecuador. Obtenido de El País: http://www1.udel.edu/leipzig/060299/elb1880399.htm
-
El Tiempo. (01 de octubre de 1997). PROCESO PENAL CONTRA ALARCÓN. Obtenido de El Tiempo : https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-638468
-
El Tiempo. (05 de abril de 1999). REGRESO AL LABERINTO DE LA CORRUPCIÓN. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-891494
Bibliografía imágenes:
- Timetoast (s/f). “Política en Ecuador 1979-2015”. Recuperado de: https://www.timetoast.com/timelines/politica-en-el-ecuador
- El Telégrafo (2016). “Fabián Alarcón, político que sacó provecho de la crisis”. Recuperado de: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/historias/1/fabian-alarcon-politico-que-saco-provecho-de-la-crisis
- S/N. (s/f). “Presidentes del Ecuador”. Recuperado de: http://presidentespamela.blogspot.com/2010/04/dr-fabian-alarcon-rivera.html
- Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones (s/f). “Pleno de la Asamblea Nacional aprobó acuerdo sobre facilitación del Comercio”. Recuperado de:
- El Mundo (2014). “La corrupción engendra corrupción”. Recuperado de: https://www.elmundo.es/opinion/2014/04/08/53443b05ca474194428b457c.html
- Jerrye & Roy Klotz, MD. “LEGISLATIVE PALACE COMPLETED IN 1960”. Creado el 13 de octubre de 2013.