Concurso público de asignación de frecuencias 2016
Contexto
En Ecuador, el acceso a la información y la comunicación es un derecho constitucional. Para garantizarlo, el Estado administra el espectro radioeléctrico, un recurso natural limitado e intangible que permite la transmisión de señales de radio y televisión. Este espectro se divide en frecuencias, siendo cada una un canal específico por donde viajan las ondas que llevan la programación de los medios.
Tener acceso a múltiples frecuencias otorga un mayor alcance y poder de difusión a los medios de comunicación. Esto les permite llegar a más audiencias y tener un peso mayor en la opinión pública. Sin embargo, cuando pocos propietarios concentran muchas frecuencias, se limita la pluralidad de voces y se crean monopolios mediáticos, afectando la democracia y el derecho a la libertad de expresión e información.
Para garantizar el uso equitativo del espectro radioeléctrico, el Estado ecuatoriano, a través de las entidades reguladoras de las telecomunicaciones, realiza concursos públicos para asignar frecuencias de radio y televisión a medios de comunicación privados y comunitarios. Este proceso tiene sus antecedentes en la Ley Orgánica de Comunicación de 2013, que estableció la obligatoriedad de estos concursos con el objetivo de aportar a democratizar el acceso al espectro radioeléctrico. Anteriormente, las frecuencias eran asignadas directamente por el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (CONARTEL), lo que generó críticas por falta de transparencia y favoritismo.
El concurso público para la asignación de frecuencias llevado a cabo en 2016, se enmarca en este contexto de reforma legal y búsqueda de mayor pluralidad en los medios de comunicación. Sin embargo, este proceso estuvo rodeado de irregularidades y denuncias de manipulación, lo que llevó a cuestionar su efectividad para alcanzar sus objetivos principales.
Los hechos
24 Febrero 2003
10 Marzo 2004
26 Noviembre 2006
2007
20 Noviembre 2008
7 Enero 2009
18 Mayo 2009
25 2013
15 Enero 2015
15 Enero 2015
18 Febrero 2015
4 Marzo 2015
30 Marzo 2015
1 Febrero 2016
19 Febrero 2016
28 Marzo 2016
31 Marzo 2016
8 Abril 2016
11 Abril 2016
12 Abril 2016
29 Abril 2016
31 Mayo 2016
8 Junio 2016
19 Junio 2016
30 Junio 2016
21 Julio 2016
11 Agosto 2016
11 Agosto 2016
22 Septiembre 2016
15 Noviembre 2016
17 Noviembre 2016
15 Diciembre 2016
22 Febrero 2017
12 Mayo 2017
24 Mayo 2017
25 Julio 2017
Agosto 2017
9 Agosto 2017
25 Septiembre 2017
6 Octubre 2017
11 Diciembre 2017
27 Febrero 2018
28 Febrero 2018
29 Mayo 2018
11 Junio 2018
26 Junio 2018
28 Junio 2018
27 Agosto 2018
12 Septiembre 2018
14 Septiembre 2018
3 Octubre 2018
4 Octubre 2018
21 Diciembre 2018
21 Enero 2019
12 Febrero 2019
21 Febrero 2019
25 Febrero 2019
14 Marzo 2019
29 Marzo 2019
19 Abril 2019
22 Mayo 2019
9 Junio 2020
8 Agosto 2022
¿Por Qué ocurrió?
Se identifican los siguientes incumplimientos:
-
Según la Contraloría, en el concurso se dieron puntajes adicionales a medios comunitarios sin sustento legal, incumpliendo el artículo 98 del Reglamento para otorgar Títulos Habilitantes para Servicios del Régimen General de Telecomunicaciones y Frecuencias del Espectro Radioeléctrico.
-
Al publicar el instructivo sobre el procedimiento para evaluación de proyectos comunicacionales 4 meses después de publicar las bases del concurso y sin conocimiento de los postulantes, se incumplió el artículo 82 de la Constitución de la República del Ecuador, el artículo 22, letras a) y b) de la LOSEP y el artículo 77, número 1, letras g) y h) de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.
-
La ARCOTEL no determinó un plazo para la emisión de los informes vinculantes por parte de CORDICOM, incumpliendo el artículo 82 de la Constitución de la República, el artículo 22, letra b) de la LOSEP y el artículo 77, número 1, letras g) y h) de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.
-
Once participantes del concurso de frecuencias fueron descalificados sin observar criterios jurídicos institucionales, incumpliendo el artículo 22, letra b) de la LOSEP y del artículo 77, número 2, del literal c) de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.
-
Los reclamos administrativos y recursos extraordinarios presentados en ARCOTEL no fueron atendidos, incumpliendo las atribuciones y responsabilidades establecidas en los apartados 1.3.1.2. letras b) y c) del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la ARCOTEL.
-
En primera fase del concurso, la ARCOTEL no observó concentración de frecuencias, lo que incumplió lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador (artículos 16, 17 y 408) y el artículo 113 de la Ley Orgánica de Comunicación, que prohíben la concentración de frecuencias. También se incumplen las Bases del concurso público, en su número 1.5 "Inhabilidades" y 2.5 "Descalificación".
-
Al haber realizado transferencias de acciones, cesión de participaciones de propietarios de personas jurídicas concesionarias; y, cambios de representante legales, sin notificación y conocimiento de ARCOTEL, los participantes incumplieron con el artículo 117 de la Ley Orgánica de Comunicación, del artículo 85 de su Reglamento General, de los artículos 44 y 112 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y de los artículos 164, 212 y 220 del Reglamento para Otorgar Títulos Habilitantes para Servicios del Régimen General de Telecomunicaciones y Frecuencias del Espectro Radioeléctrico.
-
Las bases del concurso emitidas por la ARCOTEL no establecían plazos para la emisión de informes vinculantes por parte de CORDICOM, lo que generó incertidumbre y retrasos en el proceso.
-
La ARCOTEL no ejerció un control adecuado sobre las transferencias de acciones, cesión de participaciones y cambios de representantes legales de las empresas concesionarias, lo que permitió que algunas participaran sin cumplir con la normativa.
-
En la primera fase del concurso, la ARCOTEL no verificó adecuadamente el cumplimiento de las inhabilidades y motivos de descalificación, lo que permitió que empresas relacionadas participaran y concentraran frecuencias.
-
A pesar de identificar transferencias de acciones y cambios de representantes legales sin autorización, la ARCOTEL no aplicó las sanciones correspondientes establecidas en la normativa.
-
Los constantes cambios en las autoridades del MINTEL, ARCOTEL y CORDICOM pudieron haber dificultado el proceso del concurso y su control adecuado. Asimismo, se resalta que algunas de las personas que asumieron la cabeza de estas instituciones, no tenían conocimiento técnico sobre los temas tratados.
Consecuencias
-
Debido a que el presupuesto destinado al concurso de asignación de frecuencias no fue transparentado, se desconoce el perjuicio económico al Estado. Sin embargo, al haber sido anulado el concurso, los recursos que fueron invertidos en este proceso fueron mal utilizados y desaprovechados por parte de la ARCOTEL y el CORDICOM.
-
En la misma línea, las personas que participaron en este concurso, siguiendo las reglas y procedimientos, se vieron afectadas al no existir un proceso transparente, íntegro y equitativo. En este marco, estas personas también perdieron los recursos invertidos en la participación del proceso. Sin embargo, no se tienen datos cuantitativos al respecto.
-
La falta de transparencia en el proceso de concesión de frecuencias puede generar una pérdida de confianza en las instituciones encargadas de regular el sector de las telecomunicaciones. En este caso, el proceso causó que varios medios de comunicación y organizaciones denunciaran estas irregularidades y apuntaran a que las entidades se encuentran políticamente manipuladas.
-
La inobservancia de los criterios técnicos y jurídicos ocasionó que el concurso se anule, generando la pérdida de tiempo invertidos en el proceso, así como la afectación a la seguridad jurídica de los participantes
-
La concentración de frecuencias en manos de unos pocos grupos empresariales genera afectaciones a la independencia de los medios de comunicación y su capacidad para informar de manera objetiva y plural. También puede afectar el derecho a la libertad de expresión e información, cerrando espacios para las voces disidentes a los grupos de poder de turno.
-
La falta de atención a las recomendaciones base de la Contraloría en el proceso iniciado en 2016 y la falta de voluntad política para el desarrollo de procesos transparentes en la asignación de frecuencias, se evidencia con las irregularidades en el concurso que fue realizado en el año 2020. Es así como, se identifica la necesidad de subsanar los vicios estructurales en las instituciones y procesos para contar con procesos transparentes y plurales.
Autor/Investigador: Denise Zelaya, Valeria Romero, Xavier Ochoa
Fecha de publicación: 2024-08-29 09:51:05
ARCOTEL. (2003). Resolución ARCOTEL 2018-0808. https://www.arcotel.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/09/ARCOTEL-2018-0808-2018-09-20-CANELA-CENTRAL-RADIODIFUSIÓN-FM-MATRIZ.pdf
ARCOTEL. (2004). Resolución ARCOTEL 2018-0803. https://www.arcotel.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/10/ARCOTEL-2018-0803.pdf
ARCOTEL. (2015). Ana Proaño De La Torre Directora Ejecutiva de la ARCOTEL. ARCOTEL. https://www.arcotel.gob.ec/se-nombro-al-director-ejecutivo-de-la-arcotel/
ARCOTEL. (2016a). ARCOTEL Y CORDICOM garantizan transparencia del Concurso Público para la adjudicación de frecuencias de Radiodifusión y de Televisión de señal abierta. ARCOTEL. https://www.arcotel.gob.ec/arcotel-y-cordicom-garantizan-transparencia-del-concurso-publico-para-la-adjudicacion-de-frecuencias-de-radiodifusion-y-de-television-de-senal-abierta/
ARCOTEL. (2016b). Resolución ARCOTEL-2016-0392. https://www.arcotel.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/04/Resolucion-0392-ARCOTEL-2016.pdf
ARCOTEL. (2018). Edwin Almeida es el nuevo director ejecutivo de la ARCOTEL. ARCOTEL. https://www.arcotel.gob.ec/edwin-almeida-es-el-nuevo-director-ejecutivo-de-la-arcotel/
ARCOTEL. (2020). Proceso público competitivo de adjudicación de frecuencias de radio – 2020. ARCOTEL. https://www.arcotel.gob.ec/proceso-adjudicacion-frecuencias-radio/
CGE. (2018). Examen especial DNA4-0025-2018. https://drive.google.com/file/d/1VAyH-83FLIbaMnCEl8MOh5OGgcnAJSKB/view?usp=sharing
CGE. (2019). Concurso de frecuencias con varias irregularidades. Contraloría General del Estado. https://www.contraloria.gob.ec/CentralMedios/CGENoticias/21658
Comisión de Auditoría de las Frecuencias de Radio y Televisión. (2009). Informe de Auditoría. https://www.arcotel.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/08/Informe-Comisión-Frecuencias-SECCIÓN-1.pdf
Ecuavisa (Ed.). (2018). Concurso revela concentración de frecuencias de radio y TV. https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/concurso-revela-concentracion-frecuencias-radio-tv-BAec421321
Ecuavisa (Ed.). (2019a). Michelena: Frecuencias no sirvieron para concentración. https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/michelena-frecuencias-no-sirvieron-concentracion-GLEC492051
Ecuavisa (Ed.). (2019b). Nuevo director de Arcotel remueve 20 funcionarios. https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/nuevo-director-arcotel-remueve-20-funcionarios-OHec450871
Ecuavisa (Ed.). (2019c). Sancionan con destitución a ministro Guillermo León. https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/sancionan-destitucion-ministro-guillermo-leon-EEEC467636
El Comercio (Ed.). (2016a). Patricio Zambrano renunció al Cordicom. https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/patriciozambrano-renuncia-cordicom-ejecutivo-frecuencias.html
El Comercio (Ed.). (2016b). Rafael Correa cambió a tres ministros. https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/rafaelcorrea-cambio-ministros-renuncia-gabinete.html
El Comercio (Ed.). (2019). Jorge Yunda obtiene el 21,3% de votos para la Alcaldía de Quito; Cynthia Viteri el 52,81% para la de Guayaquil. https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/yunda-quito-viteri-guayaquil-elecciones.html
El Telégrafo. (2015). En abril inicia el concurso público de frecuencias. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/2015/8/nuestro-fin-es-garantizar-la-democratizacion-del-espectro
El Telégrafo (Ed.). (2017). Pablo Yánez fue removido de la Dirección Ejecutiva de la Arcotel. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/pablo-yanez-renuncio-a-la-direccion-ejecutiva-de-la-arcotel#google_vignette
El Universo (Ed.). (2016a). En diciembre se transparentará la asignación del espectro de frecuencias, dice jueza. https://www.eluniverso.com/noticias/2016/10/12/nota/5849494/diciembre-se-transparentara-asignacion-espectro-dice-jueza/
El Universo (Ed.). (2016b). Patricio Zambrano es el nuevo presidente del Cordicom. https://www.eluniverso.com/noticias/2016/02/01/nota/5383345/patricio-zambrano-es-nuevo-presidente-cordicom/
Fundamedios. (2016a). Fundamedios presenta acción de protección por el concurso de frecuencias. Fundamedios. https://www.fundamedios.org.ec/fundamedios-presenta-accion-de-proteccion-por-el-concurso-de-frecuencias/
Fundamedios. (2016b). Veeduría al concurso de frecuencias está integrada por exfuncionarios del Régimen. Fundamedios. https://www.fundamedios.org.ec/veeduria-al-concurso-de-frecuencias-integrada-por-exfuncionarios-del-regimen/
La Hora (Ed.). (2017). Jorge Yunda, asambleísta electo de PAIS, busca acaparar 35 frecuencias en Ecuador. https://www.lahora.com.ec/noticias/jorge-yunda-asamble-sta-electo-de-pais-busca-acaparar-35-frecuencias-en-ecuador/#google_vignette
La Hora (Ed.). (2018). Arcotel resuelve dar de baja el concurso de frecuencias. https://www.lahora.com.ec/noticias/arcotel-resuelve-dar-de-baja-el-concurso-de-frecuencias/
La República (Ed.). (2018). Revierten las frecuencias de radio y televisión del asambleísta Jorge Yunda. https://www.larepublica.ec/blog/2018/10/04/revierten-las-frecuencias-de-radio-y-television-del-asambleista-jorge-yunda/#google_vignette
MINTEL. (2016a). 706 solicitudes del concurso de frecuencias receptó la ARCOTEL. MINTEL. https://www.telecomunicaciones.gob.ec/706-solicitudes-del-concurso-de-frecuencias-recepto-la-arcotel/
MINTEL. (2016b). Concurso para adjudicar 1472 frecuencias de radio y de televisión: un hito en la historia del Ecuador. MINTEL. https://www.telecomunicaciones.gob.ec/concurso-para-adjudicar-1472-frecuencias-de-radio-y-de-television-un-hito-en-la-historia-del-ecuador/
Plan V. (2016). Los reparos al concurso que busca concesionar 1472 frecuencias de radio y TV. https://www.planv.com.ec/historias/politica/reparos-al-concurso-que-busca-concesionar-1472-frecuencias-radio-y-tv
Plan V (Ed.). (2017). Los nuevos zares para la asignación de frecuencias. https://www.planv.com.ec/historias/politica/nuevos-zares-la-asignacion-frecuencias
Plan V (Ed.). (2018). Frecuencias: las irregularidades fueron advertidas. https://www.planv.com.ec/historias/politica/frecuencias-irregularidades-fueron-advertidas
Plan V (Ed.). (2022). Los seis hallazgos de irregularidades en la adjudicación de frecuencias a medios radiales. https://www.planv.com.ec/historias/sociedad/seis-hallazgos-irregularidades-la-adjudicacion-frecuencias-medios-radiales