Construcción del Centro de Rehabilitación Social Latacunga y abastecimiento de agua
Contexto
En 2010, se declaró en emergencia al sistema de rehabilitación social debido a que Ecuador tenía un 93% de sobrepoblación carcelaria (hacinamiento). En este contexto, el Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Norte, conocido como Cárcel de Latacunga, se construye junto con otros centros penitenciarios en el país con el objetivo de reducir el hacinamiento, mejorar la calidad de vida de las Personas Privadas de Libertad (PPL) y contar con infraestructura carcelaria moderna. Con una capacidad inicial para 3412 personas, su fin principal era albergar a PPL de cárceles de las provincias de Pichincha y Cotopaxi (MJDHC, 2019).
La construcción de la cárcel de Latacunga inició en el año 2012, a pesar del descontento de las comunidades locales quienes alegaban la falta de consulta con la comunidad. En el año 2014, antes de finalizarse la obra, recibió el primer traslado de PPL provenientes del ex penal García Moreno, lo cual alertó a familiares y allegados debido a que este centro no contaba con un propio abastecimiento de agua potable. Posteriormente, se descubrió que el agua era estrictamente racionada y no apta para el consumo humano, aspecto que ocasionó varias deficiencias higiénicas y enfermedades en las PPL (Plan V, 2015).
La construcción de este centro estuvo a cargo del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y el Instituto de Contratación de Obras (ICO) - que posteriormente pasaría a llamarse Servicio de Contratación de Obras (SECOB). Actualmente, estas entidades se encuentran suprimidas. Hasta el año 2019, el SECOB concentró alrededor de 949 contratos y USD 2.813 millones de dólares en obras públicas (El Universo, 2019).
Los contratos suscritos para los estudios construcción y abastecimiento de agua del Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Norte fueron objeto de un examen especial por parte de la Contraloría General del Estado, en el cual se identificaron varias irregularidades. La falta de una dotación adecuada de agua potable en la cárcel de Latacunga ha provocado varias protestas y amotinamientos dentro del centro, siendo un problema que prevalece hasta la actualidad (El Extra, 2024).
Los hechos
20 Agosto 1875
26 Noviembre 2006
15 Noviembre 2007
20 Octubre 2008
10 Diciembre 2008
11 Febrero 2009
27 Abril 2009
Diciembre 2009
5 Abril 2010
3 Agosto 2010
31 Agosto 2010
11 Abril 2011
6 Junio 2011
29 Octubre 2011
14 Noviembre 2011
21 Noviembre 2012
11 Diciembre 2012
11 Diciembre 2012
27 Diciembre 2012
25 Febrero 2013
Mayo 2013
19 Junio 2013
22 Julio 2013
25 Septiembre 2013
20 Noviembre 2013
4 Diciembre 2013
8 Diciembre 2013
9 Diciembre 2013
10 Diciembre 2013
14 Diciembre 2013
7 Enero 2014
22 Enero 2014
14 Febrero 2014
21 Febrero 2014
25 Febrero 2014
13 Marzo 2014
11 Abril 2014
30 Abril 2014
14 Mayo 2014
30 Mayo 2014
23 Junio 2014
28 Agosto 2014
4 Marzo 2015
19 Marzo 2015
29 Abril 2015
8 Julio 2015
11 Septiembre 2015
22 Noviembre 2015
15 Junio 2016
29 Noviembre 2016
24 Mayo 2017
2 Abril 2018
5 Junio 2018
9 Agosto 2018
23 Agosto 2018
20 Octubre 2017
21 Octubre 2018
15 Noviembre 2018
12 Diciembre 2018
13 Enero 2019
19 Febrero 2019
16 Mayo 2019
29 Mayo 2019
22 Julio 2019
26 Agosto 2019
27 Agosto 2019
4 Septiembre 2019
14 Octubre 2019
29 Octubre 2019
30 Octubre 2019
31 Octubre 2019
14 Febrero 2020
21 Mayo 2020
¿Por Qué ocurrió?
Se identifican los siguientes incumplimientos:
-
Al no cumplir con la cantidad de personal técnico y equipo mínimo requerido, los administradores del contrato de construcción incumplieron con el artículo 80 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, que define que el supervisor y fiscalizador del contrato son responsables de la toma de medidas necesarias para la ejecución adecuada del contrato (LOSNCP, 2008).
-
El contratista incumplió con varias jornadas de trabajo comprometiendo el tiempo de culminación de la obra, sin recibir una multa por esto. En este marco, se identifica un incumplimiento al artículo 80 de la LOSNCP por parte de los administradores del contrato.
-
Al autorizar el pago de montos sin contar con certificación de recursos, el contratista incumplió lo establecido en los artículos 89 y 90 de la LOSNCP, que establecen los procedimientos para órdenes de trabajo y certificación de recursos en casos en los que existan contratos complementarios (LOSNCP, 2008).
-
No tener documentos que avalen la contratación incumple con lo establecido en el artículo 36 de la LOSNCP, que establece que las entidades contratantes deben mantener un expediente de cada contratación en el que consten documentos referentes a aspectos relevantes de las etapas de los contratos. También se incumple el artículo 70 de la LOSNCP, mismo que refiere a que el expediente debe contener todo hecho relevante que se presente en la ejecución del contrato (LOSNCP, 2008).
-
La obra fue fiscalizada por un profesional de la arquitectura, lo cual contradice el artículo 10 del Reglamento de la Ley de Ejercicio Profesional de la Ingeniería Civil, mismo que señala que compete a ingenieros civiles todo lo referente a estudios de prefactibilidad, factibilidad, diseño, consultoría, supervisión y fiscalización de proyectos que incluyan rubros sanitarios (Ley de Ejercicio Profesional de la Ingeniería Civil, 1985).
-
Ninguno de los contratos de construcción y fiscalización se encuentra publicado en el portal del Sistema Oficial de Contratación Pública del Ecuador (SOCE) ni es accesible para la ciudadanía, aspecto que observa el literal i) del artículo 7 la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), vigente en el momento, que incluye en los ítems que deben ser publicados en el portal de cada institución a la información completa y detallada sobre los procesos precontractuales, contractuales, de adjudicación y liquidación, de las contrataciones de obras, adquisición de bienes, prestación de servicios, arrendamientos mercantiles, etc. (LOTAIP, 2004).
-
El estudio de factibilidad para la construcción de la cárcel de Latacunga no contempló que la zona donde sería edificada esta obra no tenía acceso directo a una planta de tratamiento de agua. El acceso al agua es un derecho humano y la planificación de la obra tuvo que haber considerado este servicio básico.
-
Los términos de referencia para la construcción de la cárcel de Latacunga estaban incompletos, debido a que no contemplaron el rubro de abastecimiento de agua potable en calidad y cantidad.
-
El contratista tuvo conocimiento del informe de ensayo acerca del agua extraída de los pozos, donde se detalla que esta no era apropiada para el consumo humano. Sin embargo, se ejecutó el rubro de perforación de pozos sin tomar este informe en cuenta.
-
El agua suministrada para la cárcel de Latacunga no cumplía con los requisitos establecidos en la Norma INEN 1108 en cuanto a criterios de químicos inorgánicos, dureza, color y turbiedad, por lo que no era apta para el consumo humano.
-
A pesar de que no se tenía una solución definitiva al abastecimiento de agua, la cárcel de Latacunga recibió un primer traslado de 351 PPL.
-
Los constantes cambios en las autoridades del ICO/SECOB así como del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos pudieron haber dificultado el progreso de las contrataciones y el adecuado control de los contratos en ejecución.
Consecuencias
La obra, presupuestada originalmente en USD 46,7 millones para esta obra, terminó costando USD 83,7 millones, de los cuales alrededor de USD 15 millones de dólares se gastaron en rubros de abastecimiento de agua. Sin embargo, la calidad y cantidad del agua continúa siendo insuficientes para garantizar el servicio básico de las personas privadas de libertad.
-
A pesar de la inversión en la construcción de la cárcel de Latacunga para innovar con infraestructura carcelaria moderna, la escasez de agua afecta negativamente a la calidad de vida de las PPL que la habitan. Este aspecto ha sido denunciado tanto por las familias que han tenido que proveer agua autónomamente, como por la Defensoría del Pueblo en sus informes anuales. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, cada PPL necesita 15 litros de agua al día para consumir, completar su higiene personal y cubrir otras necesidades (CICR, 2013).
Destacamos que la Constitución de Ecuador establece que “El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable (...)” (Art.12), y que es un deber primordial del Estado “Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes.” (art.3.1). La Constitución también establece que los grupos de atención prioritaria, en los cuales se incluye a las personas privadas de libertad “recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado.” Esta necesidad básica está también planteada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, categorizando estos servicios como la necesidad humana más básica para el cuidado de la salud y el bienestar”.
En este contexto, se debe resaltar la conexión entre casos de corrupción e irregularidades en la gestión pública, como las afectaciones a los derechos humanos de la población.
-
La falta de abastecimiento de agua en la cárcel de Latacunga ocasionó que el Municipio de Latacunga tenga que planificar un presupuesto específico para dar solución a esta problemática.
-
Las comunidades locales de la parroquia de Poaló manifestaron su descontento por la construcción de este centro y los riesgos que representaría debido a que no fueron consultados al respecto de esta obra.
-
La falta de un suministro de agua potable ocasionó amotinamientos y disturbios en la cárcel de Latacunga, afectando su integridad y seguridad así como la capacidad estatal para gestionar adecuadamente las necesidades de este centro.
Autor/Investigador: Denise Zelaya, Valeria Romero
Fecha de publicación: 2024-04-17 15:31:53
Alexander, L. (1985). Política y poder en el Ecuador, 1830-1925. Quito Centenario. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=80342
Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. OEA. https://www.cancilleria.gob.ec/wp-content/uploads/2013/06/constitucion_1998.pdf
BanEcuador. (2 de Diciembre de 2018). Jorge Wated Reshuan preside el Directorio de BanEcuador E.P. BanEcuador. Obtenido de https://www.banecuador.fin.ec/2018/12/06/jorge-wated-reshuan-preside-el-directorio-de-banecuador-b-p/
CIDOB. (24 de Mayo de 2021). Obtenido de https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/america_del_sur/ecuador/lenin_moreno_garces
Constructora Becerra Cuesta. (2020). Brochure Constructora Becerra Cuesta. https://becerracuesta.com/wp-content/uploads/2020/10/Brochure-2020.pdf
Constructora Becerra Cuesta. (31 de diciembre de 2013). Estados Financieros de la Constructora Becerra Cuesta. https://ecuadorpapers.org/ocr/30817%20CONSTRUCTORA%20BECERRA%20CUESTA%20C%20LTDA/economica/Auditoria%20Externa%20-%20SC.NIIF.30817.2013.1%202013-12-31%20170776.pdf
Contraloría General del Estado. (14 de febrero de 2020). Examen especial a las fases de contratación, ejecución, liquidación y fiscalización de los contratos relacionados con la construcción del Nuevo Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte, CRS Cotopaxi. https://drive.google.com/file/d/1a5782nfqqTIuEbIsSueMNyrlwPc_oCF5/view
Defensoría del Pueblo. (16 de junio de 2016). Informe de visita al centro de privación de libertad regional sierra centro norte “Latacunga”. https://www.dpe.gob.ec/wp-content/dpemnpt/2016/informe-CRS-regional-latacunga-2016.pdf
Diario Correo. (28 de Agosto de 2019). René Tamayo Silva es el nuevo director del Secob. Diario Correo. Obtenido de https://www.diariocorreo.com.ec/32685/nacional/rene-tamayo-silva-es-el-nuevo-director-del-secob
Ecuador Chequea. (26 de julio de 2019). Rafael Correa: Nosotros dejamos en 0 el hacinamiento carcelario #FALSO. Ecuador Chequea. https://ecuadorchequea.com/rafael-correa-nosotros-dejamos-en-0-el-hacinamiento-carcelario-falso/
Ecuavisa. (21 de febrero de 2014). Presidente Correa oficializó el cierre del expenal García Moreno. https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/presidente-correa-oficializo-cierre-del-expenal-garcia-moreno-GQEC54080
El Comercio. (11 de septiembre de 2015). 250 militares paracaidistas fueron a la cárcel de Latacunga durante motín. https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/250-militares-paracaidistas-carcel-latacunga.html
El Comercio (Ed.). (7 de diciembre de 2009). Correa ratificó su apoyo a la construcción de un metro en Quito. https://www.elcomercio.com/actualidad/correa-ratifico-apoyo-construccion-metro.html
El Comercio. (2 de junio de 2014). El complejo de 82 hectáreas del Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi ya está listo. https://www.elcomercio.com/actualidad/listo-complejo-centro-rehabilitacion-social-cotopaxi-terminado-libertad-privadas.html
El Comercio. (21 de octubre de 2018). Gobierno: Jorge Glas fue llevado a cárcel de Latacunga por razones de seguridad. https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/jorge-glas-trasladado-carcel-latacunga.html
El Comercio. (20 de octubre de 2017). Jorge Wated es designado como director del Servicio de Contratación de Obras. https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/jorgewated-designacion-secob-ecuador-politica.html
El Comercio. (22 de noviembre de 2015). La cárcel de Cotopaxi se levanta en una zona de riesgo de lahares. https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/carcel-cotopaxi-levanta-zona-riesgo.html
El Comercio. (9 de agosto de 2018). La cárcel de Latacunga costó USD 23,7 millones más. https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/obra-carcel-latacunga-millones-emergencia.html
El Comercio. (13 de enero de 2019). La falta de agua y el hacinamiento golpean a la cárcel de Latacunga. https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/falta-agua-hacinamiento-carcel-justicia.html
El Comercio. (22 de julio de 2019). Las visitas se suspenden en prisión de Cotopaxi; defensa de Jorge Glas pide su traslado a la Cárcel 4 de Quito. https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/visitas-carcel-cotopaxi-motin-glas.html
El Comercio. (15 de noviembre de 2018). Ministerio de Justicia pasa a secretaría y termina el encargo a Paúl Granda. https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/ministerio-justicia-secretaria-ddhh-ecuador.html
El Comercio. (23 de agosto de 2018). Rosana Alvarado renunció al Ministerio de Justicia. https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/seguridad-rosanaalvarado-renuncia-ministerio-justicia.html
El Comercio. (21 de Mayo de 2020). Moreno oficializa con decretos la extinción de ocho empresas públicas; también suprime el Secob e Inmobiliar. El Comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/presidente-decretos-liquidar-empresas-economia.html
El Diario. (31 de agosto de 2010). Las cárceles de Ecuador están en emergencia. https://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/164071-las-crceles-de-ecuador-estn-en-emergencia/#google_vignette
El Extra (Ed.). (23 de febrero de 2024). Cárcel de Cotopaxi: Pese al control de Fuerzas Armadas aún existen irregularidades. https://www.extra.ec/noticia/provincias/carcel-cotopaxi-pese-control-fuerzas-armadas-existen-irregularidades-99951.html
El Orden Mundial (Ed.). (2021). 26 de noviembre de 2006: Rafael Correa gana las elecciones en Ecuador. https://elordenmundial.com/hoy-en-la-historia/26-noviembre/26-de-noviembre-de-2006-rafael-correa-gana-las-elecciones-en-ecuador/
El País (Ed.). (27 de abril de 2009). Rafael Correa, reelegido presidente de Ecuador en la primera vuelta. https://elpais.com/internacional/2009/04/27/actualidad/1240783201_850215.html
El Telégrafo. (14 de diciembre de 2013). Centro carcelario estará en 2014. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional/1/centro-carcelario-estara-en-2014
El Universo. (16 de noviembre de 2011). Comuneros de Latacunga ratifican rechazo a construcción de cárcel. https://www.eluniverso.com/2011/11/16/1/1447/comuneros-latacunga-ratifican-rechazo-construccion-carcel.html/
El Universo. (12 de mayo de 2011). Correa cambia piezas en su gabinete. https://www.eluniverso.com/2011/05/12/1/1355/ministro-alfredo-vera-fue-cesado-cargo.html/
El Universo. (29 de octubre de 2011). Correa ratifica sitio para nueva cárcel. https://www.eluniverso.com/2011/10/29/1/1447/correa-ratifica-sitio-nueva-carcel.html/
El Universo. (26 de Agosto de 2019). Coimas, en la senda para conseguir los contratos del Secob. El Universo. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2019/08/26/nota/7488522/coimas-senda-conseguir-contratos-secob/
El Universo. (29 de agosto de 2019). Las firmas detrás de las plataformas del Secob. https://www.eluniverso.com/noticias/2019/08/29/nota/7492851/firmas-detras-plataformas-secob/
El Universo. (31 de Agosto de 2019). Johe Jaramillo dirigió el Secob con colegas afines al Partido Socialista. El Universo. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2019/08/31/nota/7495938/johe-jaramillo-dirigio-secob-colegas-afines-p-socialista/
El Universo (Ed.). (10 de diciembre de 2008). Polémica por construcción de nueva cárcel en Latacunga. https://www.eluniverso.com/2008/12/10/1/1447/6297194D01524AC9BA23023ECFC8EC60.html/
La Hora. (7 de junio de 2019). Alcalde de Latacunga hace las gestiones para dotar de agua a la cárcel regional. https://www.lahora.com.ec/noticias/alcalde-de-latacunga-hace-las-gestiones-para-dotar-de-agua-a-la-carcel-regional/#google_vignette
La Hora (Ed.). (15 de noviembre de 2007). Correa crea Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Ecuador. https://www.lahora.com.ec/ultima-hora/correa-crea-ministerio-de-justicia-y-derechos-humanos-en-ecuador/
La República. (25 de febrero de 2014). Reos de Quito llevados a nueva cárcel de Cotopaxi sin concluir. https://www.larepublica.ec/blog/2014/02/25/reos-quito-fueron-llevados-nueva-carcel-latacunga/
Ministerio de Gobierno. (4 de diciembre de 2013). Ministro Serrano resalta el nuevo esquema de rehabilitación social en los centros penitenciarios. Ministerio de Gobierno. https://www.ministeriodegobierno.gob.ec/ministro-serrano-resalta-el-nuevo-esquema-de-rehabilitacion-social-en-los-centros-penitenciarios/
MJDHC. (2013). Modelo de Gestión Penitenciaria del Ecuador. https://www.slideshare.net/MARKv6/modelo-de-gestion-penitenciaria-del-ecuador
MJDHC. (22 de febrero de 2014). Las instalaciones donde se encuentran los PPL trasladados están totalmente habilitadas y seguridad. Twitter. https://twitter.com/DDHH_Ec/status/437230382413787136
MJDHC. (1 de junio de 2018). PROYECTO: K005 MJDHC - Construcción de un Nuevo Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte (Tipo A). https://www.derechoshumanos.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/06-Ficha-informativa-de-proyectos-2019-CRS-Sierra-Centro-Norte.pdf
Navarrete, B. (2016). 5 años del nuevo modelo carcelario en Ecuador. https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/TreatyBodyExternal/DownloadDraft.aspx?key=vE2oxsmtJw9lPy0LOljDt4pU64RQTYbJAJ3AzHhsxGwrU/nZYKgT5TxeuOMBznZzghnU0D4ABeTdV0g5VWsjFw==
Notimundo. (4 de junio de 2019). Alcalde de Latacunga busca financiamiento para dotar de agua potable al Centro de Rehabilitación Social. Notimundo. https://notimundo.com.ec/alcalde-de-latacunga-busca-financiamiento-para-dotar-de-agua-potable-al-centro-de-rehabilitacion-social/
Plan V. (2 de abril de 2018). Cárcel de Latacunga: las otras historias. https://www.planv.com.ec/historias/sociedad/carcel-latacunga-otras-historias
Plan V. (4 de marzo de 2015). El drama del agua en la cárcel de Latacunga. https://www.planv.com.ec/investigacion/investigacion/el-drama-del-agua-la-carcel-latacunga
Plan V. (10 de julio de 2014). El viacrucis de Eli. https://www.planv.com.ec/historias/sociedad/el-viacrucis-eli
Presidencia de la República. (19 de junio de 2013). Decreto Ejecutivo °29. https://drive.google.com/file/d/1ZzpNLVOQeMpU9nrghHqlZt5CcJiV_h85/view?usp=sharing
Presidencia de la República. (22 de julio de 2013). Decreto Ejecutivo °49. https://derechoecuador.com/registro-oficial-no-57-martes-1
Presidencia de la República. (20 de noviembre de 2013). Decreto Ejecutivo °163. https://drive.google.com/file/d/1ZzpNLVOQeMpU9nrghHqlZt5CcJiV_h85/view?usp=sharing
Presidencia de la República. (13 de marzo de 2014). Decreto Ejecutivo °256. https://drive.google.com/file/d/1ZzpNLVOQeMpU9nrghHqlZt5CcJiV_h85/view?usp=sharing
Presidencia de la República. (5 de abril de 2010). Decreto Ejecutivo °311. https://drive.google.com/file/d/1w9T6JXyYp2A3vBfJTcfJzwagLaoSph6R/view
Presidencia de la República. (6 de junio de 2011). Decreto Ejecutivo °722. https://drive.google.com/file/d/17sOp9Iu-VZqF8MWNp370Ke5vmyZaaI5D/view?usp=sharing
Presidencia de la República (Ed.). (11 de abril de 2011). Decreto Ejecutivo °731. https://drive.google.com/file/d/1il3UI_y625lY9M9fHFUAHlAD5cqsQl_L/view
Presidencia de la República. (5 de junio de 2018). Decreto Ejecutivo °731. https://drive.google.com/file/d/1BUyqCl0g6pUUYZlFAr0WCl1C8ZMIJJ9f/view?usp=sharing
Presidencia de la República. (11 de febrero de 2009). Decreto Ejecutivo °1578. https://drive.google.com/file/d/1I3NRCAfOSqOkuFyvbqvRQKtv_eQXrI2l/view
Presidencia de la República. (23 de junio de 2014). Presidente Correa: Centro de Rehabilitación de Cotopaxi está a la vanguardia de América Latina. Presidencia de la República. https://docs.google.com/document/d/1vqWyXzMFk3ciz1s9uhAXEPKz5iO6gHmWliZ8Qd0fRZE/edit
SECOB. (25 de septiembre de 2013). Nuevo director del SECOB es posesionado en la institución. https://www.youtube.com/watch?v=PkifJo0-WVk
SECOB. (23 de Enero de 2017). Servicio de Contratación de Obras. Obtenido de https://www.compraspublicas.gob.ec/ProcesoContratacion/compras/PC/bajarArchivo.cpe?Archivo=nLkZK8Bni86yWpwxanwrZj4bigEYhWxDlqDVcclepLI,
Ycaza, M. F. (2023). Del Ex Penal García Moreno al Centro de Rehabilitación de Cotopaxi ¿un cambio real? [Universidad Andina Simón Bolívar]. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/9301/1/T4072-MDPE-Ycaza-Del%20Ex%20Penal.pdf
Zúñiga, L. (11 de abril de 2014). Agua para #CRS Regional Cotopaxi, se provee a través de una planta de tratamiento propia. Twitter. https://twitter.com/ledyzuniga/status/454766029986889728?s=20