Gastos Reservados
Contexto
Alberto William Dahik Garzozi era un político en alza. Se desempeñó como asesor económico del Presidente León Febres Cordero desde 1986. En el mismo período gubernamental pasó a ocupar la presidencia de la Junta Monetaria, para luego convertirse en el ministro más joven del gabinete, a cargo de la cartera de finanzas y crédito público. (El Comercio, 2011). En este cargo, Dahik inicia los acercamientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para entrar a su programa económico e implementa medidas orientadas a la reducción de controles en la economía para permitir mayor juego de las fuerzas del mercado.(Davalos, 2018).
El 26 de septiembre de 1986, luego de un proceso que duró más de 30 días, Dahik fue censurado por el Congreso. (El Universo, 2005). La interpelación se fundamentó en la expedición del paquete de medidas económicas del 11 de agosto de 1986, mediante el cual se desincautan las divisas y se ponen a flotar las tasas de interés. (Comisión de la Verdad, 2010). Durante su intervención ante el Congreso en el proceso de interpelación, Dahik demuestra un alto grado de capacidad de debate con conocimientos técnicos, lo que le permite ganar un mayor reconocimiento político. (El Comercio, 1995). Dahik deja el gobierno distanciado de la dirigencia socialcristiana.
En 1987, se afilia al Partido Conservador del Ecuador (PCE), y de su mano es electo diputado para el período de 1988 a 1992. Desde 1990, Dahik se desempeñó como Director General del PCE (RTU Noticias, 2012). En julio de 1992, en alianza con el Partido Unidad Republicana (PUR), Dahik gana la Vicepresidencia de la República como binomio de Sixto Durán Ballén. Este triunfo se concreta en segunda vuelta electoral, contra el binomio social cristiano, Jaime Nebot y Galo Vela. (Montalván E., 2000). Se destaca que Durán Ballén corría por tercera vez por la Presidencia, luego de desafiliarse del PSC.
En calidad de Vicepresidente de la República, Dahik encabezó el frente económico del gobierno. (El Telégrafo, 2019). Las reformas adoptadas bajo su liderazgo se orientaron a la creación e implementación de políticas públicas liberales y de desregularización. Esta reforma, iniciada en 1992, se caracterizó por la apertura comercial, la disminución del tamaño del Estado, los intentos de privatización, la desregulación y la flexibilización financiera. (Muñoz, 2006). Asimismo, en 1994, Dahik suscribe una carta de intención con el FMI. (4Pelagatos, 2019).
El gobierno de Durán Ballén y Dahik se enfrentó a una mayoría de oposición en el Congreso Nacional. De los 77 legisladores que componían el Congreso, el oficialismo contaba con apenas 15 diputados (12 del PUR y 3 del PCE). El Partido Social Cristiano (PSC) se posicionó como la primera fuerza legislativa con 21 diputados, y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) alcanzó 14 diputados. (El Telégrafo, 2016).
Por otro lado, el gobierno se vio sacudido por un supuesto escándalo de corrupción en el manejo de los gastos reservados que involucró al Vicepresidente Dahik. A lo largo de la época republicana, los gobiernos ecuatorianos utilizaron la figura de gastos reservados que estaba destinada para ejecutar acciones específicas relacionadas con la seguridad y orden público. El uso de estos gastos seguía lo dispuesto en un reglamento expedido en 1967 que establecía que la Contraloría era el ente encargado de asegurar la existencia de los documentos de respaldo del egreso y evacuar las pruebas para establecer la legitimidad del mismo. En 1984, durante la Presidencia de Osvaldo Hurtado, el ministro de finanzas Pedro Pinto, expide una resolución con una nueva definición de los gastos reservados: “Son gastos en que se incurre para asegurar la estabilidad del Estado o del Gobierno. Incluyen también los gastos que el presidente y vicepresidente de la República y el ministro de Gobierno ordenen cubrir con este rubro, así como el resto de ministros de Estado, previa autorización del Contralor General del Estado.” En la administración de Durán Ballén, el 10 de junio de 1993 el ministro de Finanzas Mario Rivadeneira emite el “clasificador por objeto de gastos (COG) para el sector público ampliando el concepto de gastos reservados con el criterio de ser gastos imprevistos al momento de formular el presupuesto. (Cornejo, 2006).
Los hechos
5 Julio 1992
Junio 1993
30 Septiembre 1994
5 Junio 1995
4 Julio 1995
10 Julio 1995
11 Julio 1995
13 Julio 1995
16 Julio 1995
19 Julio 1995
20 Julio 1995
23 Julio 1995
27 Junio 1995
10 Agosto 1995
15 Agosto 1995
16 Agosto 1995
18 Agosto 1995
19 Agosto 1995
23 Agosto 1995
24 Agosto 1995
25 Agosto 1995
29 Agosto 1995
30 Agosto 1995
31 Agosto 1995
7 Septiembre 1995
11 Septiembre 1995
12 Septiembre 1995
Septiembre 1995
6 Septiembre 1995
19 Septiembre 1995
20 Septiembre 1995
27 Septiembre 1995
28 Septiembre 1995
29 Septiembre 1995
2 Octubre 1995 a Octubre
3 Octubre 1995 a Octubre
4 Octubre 1995 a Octubre
5 Octubre 1995 a Octubre
6 Octubre 1995 a Octubre
11 Octubre 1995 a Octubre
16 Octubre 1995 a Octubre
19 Octubre 1995 a Octubre
Noviembre 1995
21 Noviembre 1995
21 Noviembre 1995
25 Noviembre 1995
28 Noviembre 1995
30 Noviembre 1995
6 Diciembre 1995
Diciembre 1995
19 Diciembre 1995
18 Diciembre 1995
20 Diciembre 1995
22 Diciembre 1995
29 Enero 1996
4 Febrero 1996
5 Febrero 1996
Febrero 1996
8 Febrero 1996
4 Marzo 1996
5 Marzo 1996
6 Marzo 1996
11 Marzo 1996
13 Marzo 1996
Marzo 1996
15 Marzo 1996
16 Marzo 1996
19 Marzo 1996
21 Marzo 1996
Marzo 1996
1 Abril 1996
9 Abril 1996
13 Abril 1996
8 Septiembre 1998
22 Junio 2000
Octubre 2001 a Octubre
Marzo 2005
1 Abril 2005
2008
10 Agosto 2010
1 Septiembre 2010
22 Diciembre 2011
23 Diciembre 2011
20 Enero 2012
25 Abril 2013
2020
¿Por Qué ocurrió?
-
La emisión del clasificador por objeto de gastos (COG), por parte del Ministerio de Finanzas, con el visto bueno de la Contraloría General, amplió el horizonte de los gastos reservados y rebasó el concepto de seguridad interna y externa del país de los imprevistos.
-
La existencia de un Registro Oficial Reservado en el cual se publican decretos ejecutivos se prestaba para que se puedan realizar actos sin el conocimiento público.
-
La inexistencia en esa época de una ley como la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) cuyo objetivo es transparentar los gastos e ingresos de las entidades públicas y facilitar el acceso a la información por parte de la ciudadanía.
-
El gobierno de Durán Ballén y Dahik se enfrentó a un Congreso Nacional opositor y desarticulado, que dificulto el flujo de decisiones y acciones estatales. La necesidad de lograr el apoyo de una mayoría en el Congreso, para avanzar con la agenda política, se convirtió en una prioridad para Dahik. Para ello, el gobierno utilizó de forma discrecional gastos reservados que beneficiaron a algunos diputados a cambio del apoyo dentro del órgano legislativo. De igual forma, el gobierno utilizó gastos reservados para asegurar el apoyo de algunos jueces en decisiones relacionadas al Estado. En resumen, los gastos reservados se utilizaron como una herramienta de injerencia del poder ejecutivo sobre los otros poderes estatales.
-
La Contraloría General del Estado, ente con la potestad y el mandato de regular y fiscalizar el uso de los gastos reservados, no realizó un adecuado control del tema. Los gastos reservados fueron utilizados para fines diferentes a la defensa y seguridad, desde el pago de restaurantes, sobresueldos, mantenimiento de propiedades privadas, financiamiento de campañas políticas, tratamientos médicos, y otros temas personales de los beneficiarios. Además los estudios periciales concluyeron que algunos fondos no cuentan con el debido respaldo del gasto realizado.
-
El uso de gastos reservados bajo la modalidad de dinero en efectivo, complejiza la trazabilidad de su uso y de los beneficiarios.
-
La inexistencia de declaraciones juradas patrimoniales de carácter público que permitan detectar aumentos desproporcionados en los patrimonios de los funcionarios públicos.
-
La sola existencia de gastos reservados no permite el efectivo control social por parte de la ciudadanía.
Consecuencias
-
Los exámenes periciales estiman que el monto utilizado en concepto de gastos reservados por parte del Vicepresidente Dahik, asciende a 19.580 millones de sucres, equivalente a 7.6 millones de dólares según el cambio en esa época. Este dinero pudo haber sido utilizado para ayudar a las personas a recuperarse económicamente tras los rezagos de la guerra del cenepa. (El Universo, 2005).
-
Entre los beneficiarios de los gastos se encuentran cantantes, restaurantes, tiendas exclusivas, iglesias, políticos y altos funcionarios, mantenimiento de haciendas privadas, financiamiento de campañas políticas, tratamientos médicos, “complementos” a salarios de altos funcionarios, encuestas de opinión, hoteles y eventos y un viaje del Vicepresidente y su comitiva a la canonización de Narcisa de Jesus.
-
A raíz de la denuncia de manejo irregular de gastos reservados, por parte de medios de comunicación, el Congreso llama al Vicepresidente Dahik a juicio político. No se obtienen suficientes votos para lograr la destitución de Dahik por parte del legislativo. Sin embargo, el proceso judicial lleva a Dahik a renunciar del cargo de Vicepresidente.
-
El caso gastos reservados contó con una amplia cobertura mediática en todas sus etapas, y en especial en la etapa del juicio político. La situación generó polarización en el país e inestabilidad en el gobierno.
-
A lo largo del desarrollo del caso, se llevan a cabo diferentes manifestaciones sociales en rechazo al manejo de gastos reservados. Un sector de la ciudadanía reacciona al caso creando un movimiento anticorrupción con el nombre de “manos limpias”.
-
Durante el juicio político, Dahik denuncia supuestas irregularidades e ilegalidades ocurridas en el Gobierno de León Febres Cordero, repercutiendo en la imagen del Partido Social Cristiano.
-
En las investigaciones realizadas en el marco del caso, con relación a los microfilmes de los gastos reservados, se vinculó a diferentes personalidades políticas como beneficiarios de los fondos. Diputados, ministros, exministros, y otros políticos, debieron explicar y justificar los fondos recibidos, y en algunos casos hasta devolver el dinero entregado.
-
Con la salida de Dahik, el Partido Conservador del Ecuador, se quedó sin liderazgo. Siendo la elección de 1992 la última elección presidencial en la que participó. Poco a poco fue perdiendo fuerza hasta que se disolvió por completo en el año 2000.
Banco Central del Ecuador. (s.f.). Política Cambiaria en el Ecuador 1980 - 1995. Obtenido de Dirección General de Estudios del Banco Central del Ecuador: https://contenido.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Catalogo/Cuadernos/Cuad111.pdf
Comisión de la Verdad. (2010). Informe de la Comisión de la Verdad. Quito: Ediecuatorial.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2001). Informe No 93/01*. Ecuador. Obtenido de https://www.cidh.oas.org/annualrep/2001sp/EcuadorP12259.htm
Cornejo, D. (1996). Crónica de un Delito de Blancos. Quito: Paradiso.
Davalos, P. (14 de Marzo de 2018). Cartas de Intención FMI-Ecuador. Carta de Intención Julio 14, 1986. Obtenido de Pablo Dávalos Aguilar: http://pablo-davalos.blogspot.com/2018/03/cartas-de-intencion-fmi-ecuador-carta.html
Ecuador Inmediato. (14 de Agosto de 2010). Fiscal Pesantez considera que no se puede conceder indulto o amnistía a Alberto Dahik. Obtenido de Ecuador Inmediato: http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=132108&umt=fiscal_pesantez_considera_que_no_se_puede_conceder_indulto_o_amnistia_a_alberto_dahik
El Comercio. (1 de Septiembre de 1995). Una controversia llamada Alberto Dahik (perfil publicado en El Comercio en septiembre de 1995). Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/controversia-llamada-alberto-dahik-perfil.html
El Comercio. (11 de Agosto de 2010). Correa: Dahik es un hombre honrado. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/correa-dahik-hombre-honrado.html
El Comercio. (24 de Diciembre de 2011). La cronología de hechos. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/cronologia-de-hechos.html
El Comercio. (10 de Agosto de 2011). Un año después, ¿y la amnistía para Dahik? Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/ano-despues-y-amnistia-dahik.html
El Hoy. (10 de Diciembre de 1995). Cronología del Caso Dahik. Obtenido de Explored: http://hoy.tawsa.com/noticias-ecuador/cronologia-del-caso-dahik-48608.html
El País. (13 de Octubre de 1995). El vicepresidente ecuatoriano pide asilo político en Costa Rica tras ser acusado de corrupción. Obtenido de El País : https://elpais.com/diario/1995/10/13/internacional/813538819_850215.html
El País. (12 de Oc tubre de 1995). Orden de prisión contra el vicepresidente de Ecuador. Obtenido de El País: https://elpais.com/diario/1995/10/12/internacional/813452416_850215.html
El Telégrafo. (23 de Diciembre de 2011). Juez levanta orden de prisión preventiva contra Alberto Dahik. Obtenido de El Telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/informacion/1/juez-levanta-orden-de-prision-preventiva-contra-alberto-dahik
El Telégrafo. (13 de Enero de 2012). Los cheques del caso Dahik tuvieron 287 destinatarios. Obtenido de El Telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/1/los-cheques-del-caso-dahik-tuvieron-287-destinatarios
El Telégrafo. (07 de Noviembre de 2016). Gastos reservados: el gran vía crucis de Alberto Dahik. Obtenido de El Telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/historias/1/gastos-reservados-el-gran-via-crucis-de-alberto-dahik
El Telégrafo. (18 de Agosto de 2019). El efecto Dahik. Obtenido de El Telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/15/efecto-dahik
El Universo. (2 de Abril de 2005). Caso Dahik. Obtenido de El Universo: https://www.eluniverso.com/2005/04/02/0001/8/95538893BA474A459CD6311A2F46F1F1.html
El Universo. (05 de Abril de 2005). Costa Rica canceló el asilo político a Dahik. Obtenido de El Universo: https://www.eluniverso.com/2005/04/05/0001/8/75F1C20411FA4DDB8413648830DF08B7.html
El Universo. (3 de Septiembre de 2010). Pedido de amnistía para Dahik, oficializado. Obtenido de El Universo: https://www.eluniverso.com/2010/09/03/1/1355/correa-pide-oficialmente-amnistia-alberto-dahik.html
El Universo. (24 de Diciembre de 2011). Alberto Dahik retorna al país en medio de apoyo y rechazo. Obtenido de El Universo: https://www.eluniverso.com/2011/12/24/1/1355/alberto-dahik-retorna-pais-medio-apoyo-rechazo.html
El Universo. (25 de Abril de 2013). El juicio contra Alberto Dahik se archiva definitivamente. Obtenido de El Universo: https://www.eluniverso.com/2013/04/25/1/1355/juicio-contra-dahik-archiva-definitivamente.html
Montalván, E. L. (2000). El FMI Como Instrumento de la Globalización Hegemónica: Balance de las políticas económicas aplicadas a Ecuador de 1988 a 1996. Obtenido de Universidad Andina Simón Bolivar: http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/2595
Román, P. (Septiembre de 2018). De las muñecas de trapo a ¡Que se vayan todos! La política ecuatoriana desde el fenómeno del escándalo,1979 - 2005. Obtenido de Universitat de Barcelona: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/666374/PAR_TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
RTU. (23 de Enero de 2012). ¿Quién fue Alberto Dahik y de qué se lo acusaba? Obtenido de Notas RTU: https://www.youtube.com/watch?v=qTyAE-5Cdcc
Universidad Espíritu Santo. (9 de Marzo de 2020 ). ESAI Bussines School. Obtenido de Universidad Espíritu Santo: https://www.esai.edu.ec/staff/alberto-dahik/