Hospital Delfina Torres de Concha
Contexto
El Hospital Delfina Torres de Concha, ubicado en el sector norte de la ciudad de Esmeraldas, representa una de las obras más emblemáticas de la ciudad por haber sido su primer centro de salud, brindando atención ciudadana desde 1936.
Con el paso del tiempo, las capacidades del Hospital comenzaron a ser insuficientes para las necesidades de los esmeraldeños, en especial para los pacientes en estado grave quienes tenían que ser trasladados a Quito (La Hora, 2023). Además, al ser una infraestructura con más de 75 años de funcionamiento, su deteriorada condición física y sanitaria llamó la atención de las autoridades del gobierno central y el Ministerio de Salud, quienes plantearon una repotenciación completa para cubrir la demanda de salud de Esmeraldas por la rápida proliferación de enfermedades como dengue, malaria, disentería y tifoidea (El Universo, 2011).
La remodelación del hospital estuvo a cargo del Instituto de Contratación de Obras (ICO), misma que posteriormente pasaría a llamarse Servicio de Contratación de Obras (SECOB). Esta entidad, desde su creación en 2011 hasta mediados de 2019, llegó a manejar alrededor de 3 mil millones de dólares en contratos de obras públicas por medio de 949 contratos (Primicias, 2020). Al mismo tiempo, se inicia la construcción del Hospital Esmeraldas Sur que tendría una capacidad mucho más amplia para beneficiar a más de 200 mil pacientes, lo cual ocasiona que la futura administración del Hospital Delfina Torres de Concha se asigne al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para dar atención a las personas afiliadas. (Presidencia de la República, 2017).
Los contratos suscritos para los estudios de obra, construcción y remodelación del Hospital Delfina Torres de Concha fueron objeto de un examen especial por parte de la Contraloría General del Estado, en el cual se identificaron algunas irregularidades.
A pesar de los más de USD 10 millones invertidos en la repotenciación del Hospital Delfina Torres de Concha, hoy en día el centro se encuentra cerrado.
Los hechos
12 Abril 1926
23 Marzo 1936
16 Febrero 2011
19 Abril 2011
17 Septiembre 2011
23 Septiembre 2011
12 Diciembre 2011
14 Diciembre 2011
26 Diciembre 2011
20 Enero 2012
10 Agosto 2012
4 Diciembre 2012
23 Enero 2013
31 Enero 2013
3 Febrero 2013
Marzo 2013 a Abril 2013
3 Mayo 2013
10 Mayo 2013
21 Mayo 2013
22 Julio 2013
27 Agosto 2013
27 Agosto 2013
25 Septiembre 2013
13 Diciembre 2013
14 Diciembre 2013
28 Diciembre 2013
19 Marzo 2014
19 Junio 2014
1 Octubre 2014
17 Octubre 2014
24 Enero 2015
13 Marzo 2015
20 Abril 2015
29 Abril 2015
1 Octubre 2015
22 Marzo 2016
16 Abril 2016
8 Agosto 2016
16 Octubre 2016
17 Octubre 2016
18 Octubre 2016
26 Octubre 2016
30 Octubre 2016
31 Octubre 2016
2 Noviembre 2016
8 Noviembre 2016
9 Noviembre 2016
9 Noviembre 2016
10 Noviembre 2016
29 Noviembre 2016
10 Enero 2017
8 Febrero 2017 a 7 Abril 2017
21 Febrero 2017
27 Marzo 2017
19 Abril 2017
24 Mayo 2017
24 Mayo 2017
10 Julio 2017
20 Octubre 2017
22 Febrero 2018
22 Mayo 2018
5 Junio 2018
8 Octubre 2018
18 Octubre 2018
21 Noviembre 2018
28 Noviembre 2018
5 Diciembre 2018
12 Diciembre 2018
28 Febrero 2019
28 Febrero 2019
29 Abril 2019
27 Mayo 2019
3 Junio 2019
12 Junio 2019
24 Junio 2019
12 Julio 2019
23 Julio 2019
26 Julio 2019
27 Julio 2019
30 Julio 2019
6 Agosto 2019
20 Agosto 2019
26 Agosto 2019
28 Agosto 2019
2 Septiembre 2019
5 Diciembre 2019
6 Enero 2020
3 Marzo 2020
21 Mayo 2020
8 Octubre 2020
24 Mayo 2021
30 Marzo 2023
¿Por Qué ocurrió?
-
Se identifican los siguientes incumplimientos a la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado (LOCGE):
a. Al autorizar el comienzo de la obra sin aún tener planos ni diseños definitivos, los servidores del ICO-SECOB incumplieron lo establecido en la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado (LOCGE) en su artículo 12, que establece en su literal a) que se debe realizar un control previo sobre las actividades propuestas antes de ejecutarlas para verificar si son legales, viables, convenientes, oportunas, pertinentes y acordes al presupuesto (LOCGE, 2002).
b. Teniendo en cuenta que la obra tuvo varias fallas en sus sistemas eléctricos y errores como alturas de entrepisos, distribución de áreas, y planteamiento de áreas inexistentes, los servidores del ICO-SECOB incumplieron con el literal b) del artículo 12 de la LOCGE, mismo que dice que se debe aplicar un control continuo en el que se debe inspeccionar la calidad de la obra, así como los bienes y servicios que se utilizan (LOCGE, 2002).
c. El ICO-SECOB incumplió con el artículo 77 de la LOCGE, que formula sus obligaciones como entidad estatal, entre ellas: hacer cumplir y velar por el cumplimiento de lo dispuesto en la ley, y asegurar el control interno financiero (LOCGE, 2002).
-
Por otro lado, Contraloría determina que existieron los siguientes incumplimiento relacionados a la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Contratación Pública (LOSNCP):
a. No tener documentos que avalen la contratación incumple con lo establecido en el artículo 36 de la LOSNCP, que establece que las entidades contratantes deben mantener un expediente de de cada contratación en el que consten documentos referentes a aspectos relevantes de las etapas de los contratos. También se incumple el artículo 70 de la LOSNCP, mismo que refiere a que el expediente debe contener todo hecho relevante que se presente en la ejecución del contrato (LOSNCP, 2008).
b. Al producirse varias suspensiones en la obra durante la Fase II por razones desconocidas, los fiscalizadores y administradores de este contrato incumplieron con el artículo 80 de la LOSNCP, que establece su responsabilidad de tomar todas las medidas necesarias para su la ejecución del contrato, con estricto cumplimiento de sus cláusulas, programas, cronogramas, plazos y costos previstos (LOSNCP, 2008).
c. Al no recuperar los anticipos contractuales y beneficiar a la Contratista Maldonado Fiallo Hnos. con estos recursos, los servidores del ICO-SECOB incumplieron con el artículo 94 de la LOSNCP. Este puntualiza que cuando un contrato termina unilateralmente, como fueron los contratos de la Fase II y III, el contratista tiene la obligación de devolver el monto del anticipo no amortizado en el término de treinta (30) días de haberse notificado la terminación (LOSNCP, 2008).
-
La obra no tuvo licencias ambientales, aspecto que contraviene lo establecido en los artículos 19 y 20 de la Codificación de la Ley de Gestión Ambiental (reemplazada en el 2017 por el Código del Ambiente), que refieren a que las obras públicas que pueden causar impactos ambientales deben ser evaluados previo a su ejecución, así como obtener la licencia correspondiente (Ley de Gestión Ambiental, 2004).
- Ninguno de los contratos analizados se encuentra publicado en el portal del Sistema Oficial de Contratación Pública del Ecuador (SOCE) ni es accesible para la ciudadanía, aspecto que se encuentra en detrimento con el literal i) del artículo 7 la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), vigente en el momento, que incluye en los ítems que deben ser publicados en el portal de cada institución a la información completa y detallada sobre los procesos precontractuales, contractuales, de adjudicación y liquidación, de las contrataciones de obras, adquisición de bienes, prestación de servicios, arrendamientos mercantiles, etc. (LOTAIP, 2004).
-
En la ejecución de la obra, se desembolsaron recursos económicos por una contratación que no reunía todos los documentos habilitantes y productos integrales de la consultoría debidamente aprobados. Al momento de entregarse los productos de la consultoría, ninguno estaba firmado por representantes del Consorcio Cruz Larrea ni de las autoridades del SECOB y el MSP para avalar y aprobar los mismos. Tampoco contaban con la aprobación del GAD de Esmeraldas ni del Cuerpo de Bomberos.
-
Las cláusulas sexta y vigésima quinta del contrato CDEC-ICO-024-2012 de estudios de remodelación y ampliación que referían a las obligaciones de la consultora mencionaban que el lugar de prestación de servicios era el Hospital Gilbert Pontón y que se realizarían en la ciudad de Tena, lo cual impidió asegurar que los productos de la consultoría sean adecuados para la infraestructura que se iba a intervenir.
-
Durante la fase I, se dieron ampliaciones de plazo que llegaron a sumar 110 días al tiempo de ejecución del contrato. Sin embargo, estas ampliaciones no se justificaron ni se emitió ninguna documentación formal sobre esto, por lo que se desconoce si estas ampliaciones fueron autorizadas.
-
Los términos del contrato de la fase II no fueron respetados, puesto que se incluyó la construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos a pesar de no estar contemplada previamente. Además, el inicio de la ejecución del contrato se dio 116 días después de su suscripción y finalizó 2 años, 10 meses y 5 días después de lo que el contrato estableció inicialmente.
-
Se dificultó el proceso de fiscalización de los contratos en todas sus fases, puesto que no existen nóminas que registren los nombres, cargos y firmas de los profesionales que participaron en la obra, tanto de la Contratista Maldonado Fiallo Hnos. como de los delegados del ICO-SECOB. Por otro lado, la Contraloría no logró reunir todos los documentos solicitados sobre el proceso de repotenciación del Hospital.
-
Los delegados del ICO-SECOB y los administradores de los contratos de las fases II y III no realizaron los trámites correspondientes en el proceso de liquidación de estos contratos para recuperar los anticipos que fueron desembolsados hacia la contratista Maldonado Fiallo Hnos.
-
Durante la fase III, los delegados del SECOB en la obra no convocaron oportunamente a los representantes de la Contratista Maldonado Fiallo Hnos. para que solucionen los defectos presentados en la infraestructura referentes a energía y climatización, y entreguen las garantías técnicas de los equipos del hospital, pese a que todo esto se recomendó por parte de la Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica del SECOB.
-
Durante la fase III no existían planos eléctricos por falta de insumos que el MSP debía proporcionar, según la ex Coordinadora General Técnica y Subdirectora General del SECOB. Sin embargo, de acuerdo al Manual para la Instalación de Acometida del Servicio Eléctrico de la CNEL, todo cliente cuya demanda de energía supere los 1000 kW, tiene que asumir el costo de una subestación aprobada por la CNEL (CNEL, 2022).
-
Durante las fases I y Il, el ICO-SECOB no dispuso que se emitan justificativos para la aprobación, trámite y pago de planillas de avance de obra, órdenes de cambio, y órdenes de trabajo. Esto impidió que se verifique si los recursos económicos estaban disponibles y que se garantice su buen uso.
-
En el caso de los contratos de las fases II y III que fueron terminados unilateralmente, los administradores de tales contratos no entregaron los planos con las modificaciones realizadas en el proceso de construcción, aspecto que impidió conocer el avance físico de la obra durante estas fases.
-
El SECOB no dispuso que los contratos de estudios, obra y fiscalización referentes al Hospital Delfina Torres de Concha se registren y se publiquen en el portal de compras públicas para conocimiento de la ciudadanía y los entes de control.
-
Los constantes cambios en las autoridades del ICO/SECOB podrían dificultar el progreso de los procesos y el adecuado control de los contratos en ejecución.
Consecuencias
-
Según el informe de la Contraloría, el perjuicio económico que se ocasionó al SECOB por los pagos injustificados y no recuperados hacia la contratista, ocasionó que USD 5.417.996,57 no se encuentren disponibles para invertirse en otras obras públicas de salud.
-
El cierre del hospital por la falta de coordinación en su administración y el mal estado de la infraestructura, causó que en el año 2023 se anuncie una nueva inversión de 18 millones de dólares para restaurar y reabrir las instalaciones.
-
A pesar de la millonaria inversión en la repotenciación del Hospital Delfina Torres de Concha, las instalaciones del centro hoy en día permanecen cerradas. Ante las crisis de salud, como la del COVID-19 y otras enfermedades que afectan a la población Esmeraldeña (como el dengue, el paludismo y la leptospirosis), las instalaciones de salud que operan en la provincia son insuficientes para la demanda ciudadana.
-
Desde la Asamblea Nacional, la parlamentaria Roberta Zambrano Ortiz, en ejercicio de su facultad fiscalizadora, solicitó información acerca del manejo de los recursos públicos para la repotenciación del Hospital.
-
El proceso de repotenciación del Hospital Delfina Torres de Concha tomó alrededor de 6 años y no dio resultados ni benefició a la población de Esmeraldas, ya que la obra continúa cerrada. Esto podría ocasionar un impacto negativo en la confianza ciudadana hacia las instituciones del Estado.
Autor/Investigador: Valeria Romero, Denise Zelaya
Fecha de publicación: 2023-06-07 17:07:09
BanEcuador. (2 de Diciembre de 2018). Jorge Wated Reshuan preside el Directorio de BanEcuador E.P. BanEcuador. Obtenido de https://www.banecuador.fin.ec/2018/12/06/jorge-wated-reshuan-preside-el-directorio-de-banecuador-b-p/
CGE. (10 de Agosto de 2020). Examen Especial a los procesos preparatorios, precontractuales, contractuales, de ejecución, pagos y recepción de estudios, obras y fiscalización ejecutadas en los hospitales Delfina Torres de Concha y Esmeraldas Sur. Esmeraldas: CGE. Obtenido de https://www.contraloria.gob.ec/WFDescarga.aspx?id=62960&tipo=inf
CIDOB. (24 de Mayo de 2021). Obtenido de https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/america_del_sur/ecuador/lenin_moreno_garces
CPCCS. (5 de Diciembre de 2019). CPCCS. Obtenido de Consejo de Participación Ciudadana y Control Social: https://www.cpccs.gob.ec/2019/12/ante-pedido-del-cpccs-autoridades-de-salud-presentan-planes-de-atencion-a-la-poblacion-de-esmeraldas/
Diario Correo. (28 de Agosto de 2019). René Tamayo Silva es el nuevo director del Secob. Diario Correo. Obtenido de https://www.diariocorreo.com.ec/32685/nacional/rene-tamayo-silva-es-el-nuevo-director-del-secob
El Comercio. (17 de Octubre de 2017). Jorge Wated es designado como director del Servicio de Contratación de Obras. El Comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/jorgewated-designacion-secob-ecuador-politica.html
El Comercio. (11 de Noviembre de 2018). Esmeraldas requiere más especialistas. El Comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/esmeraldas-requiere-especialistas-atencion-mediciona.html#:~:text=Medicina%20general%2C%20oftalmolog%C3%ADa%20y%20odontolog%C3%ADa,la%20Marina%20de%20Estados%20Unidos.
El Comercio. (22 de Febrero de 2018). Wilson Manolo Rodas, el nuevo delegado del Ejecutivo al IESS. El Comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/wilsonrodas-nuevo-delegado-leninmoreno-iess.html
El Comercio. (21 de Mayo de 2020). Moreno oficializa con decretos la extinción de ocho empresas públicas; también suprime el Secob e Inmobiliar. El Comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/presidente-decretos-liquidar-empresas-economia.html
El Comercio. (24 de Mayo de 2021). Lenín Moreno dejó la Presidencia; Guillermo Lasso asume mandato hasta el 2025. El Comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/lenin-moreno-mandato-guillermo-lasso.html
El Universo. (17 de Septiembre de 2011). Hospital esmeraldeño con ratas y cucarachas. El Universo. Obtenido de https://www.eluniverso.com/2011/09/17/1/1447/hospital-esmeraldeno-ratas-cucarachas.html#:~:text=Una%20inspecci%C3%B3n%20dispuesta%20por%20%C3%A1rea,Ministro%20ofrece%20soluciones.&text=Manuel%20Toro-,ESMERALDAS.,de%20esta%20casa%20de%20salud.
El Universo. (17 de Diciembre de 2011). Hospital esmeraldeño se cierra. El Universo. Obtenido de https://www.eluniverso.com/2011/12/17/1/1447/hospital-esmeraldeno-cierra.html/
El Universo. (20 de Enero de 2012). Se invierten $ 3,5 millones pero hospital no se amplía. El Universo. Obtenido de https://www.eluniverso.com/2012/01/20/1/1447/invierten-35-millones-hospital-amplia.html/#:~:text=En%20Esmeraldas%20hay%20quejas%20porque%20trabajos%20solo%20contemplan%20adecuaciones.&text=Manuel%20Toro-,ESMERALDAS.,Torres%20de%20Concha%2C%20en%20Esmerald
El Universo. (20 de Octubre de 2017). Jorge Wated designado director general del Servicio de Contratación de Obras. El Universo. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2017/10/20/nota/6440875/jorge-wated-designado-director-general-servicio-contratacion-obras/
El Universo. (28 de Mayo de 2018). Jubilados y organizaciones sociales piden reapertura de hospital de Esmeraldas. El Universo. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2018/05/28/nota/6782246/jubilados-organizaciones-sociales-piden-reapertura-hospital/#:~:text=Ecuador-,Jubilados%20y%20organizaciones%20sociales%20piden%20reapertura%20de%20hospital%20de%20Esmeraldas,para%20constatar%20s
El Universo. (26 de Agosto de 2019). Coimas, en la senda para conseguir los contratos del Secob. El Universo. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2019/08/26/nota/7488522/coimas-senda-conseguir-contratos-secob/
El Universo. (31 de Agosto de 2019). Fabiola Arévalo laboró para la primera dama antes de ser directora del Secob. El Universo. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2019/08/31/nota/7495932/arevalo-laboro-primera-dama-antes-ser-funcionaria/
El Universo. (31 de Agosto de 2019). Johe Jaramillo dirigió el Secob con colegas afines al Partido Socialista. El Universo. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2019/08/31/nota/7495938/johe-jaramillo-dirigio-secob-colegas-afines-p-socialista/
El Universo. (29 de Agosto de 2019). Las firmas detrás de las plataformas del Secob. El Universo. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2019/08/29/nota/7492851/firmas-detras-plataformas-secob/
El Universo. (30 de Agosto de 2019). Obras a excolegas, en gestión de Armando Bohórquez frente al Secob. El Universo. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2019/08/30/nota/7494198/obras-excolegas-gestion-bohorquez-frente-secob/
El Universo. (3 de Marzo de 2020). Esmeraldeños insisten en reapertura del antiguo hospital Delfina Torres. El Universo. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2020/03/03/nota/7765389/esmeraldenos-insisten-reapertura-antiguo-hospital-delfina-torres/
IESS. (5 de Diciembre de 2018). IESS. Obtenido de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social: https://www.iess.gob.ec/documents/10162/0/CV+PG.pdf
La Hora. (10 de Julio de 2017). Asambleísta pedirá informe sobre obra del hospital Delfina Torres. La Hora. Obtenido de https://www.lahora.com.ec/noticias/asambleista-pedira-informe-sobre-obra-del-hospital-delfina-torres/
La Hora. (31 de Marzo de 2018). 82 años del hospital Delfina Torres de Concha. La Hora. Obtenido de https://www.lahora.com.ec/noticias/82-anos-del-hospital-delfina-torres-de-concha/
La Hora. (3 de Abril de 2019). Dos años de una decisión de salud que no pasa nada. La Hora. Obtenido de https://www.lahora.com.ec/noticias/dos-anos-de-una-decision-de-salud-que-no-pasa-nada/
La Hora. (6 de Marzo de 2023). Hospital Delfina Torres 6 años en el sur. La Hora. Obtenido de https://www.lahora.com.ec/esmeraldas/hospital-delfina-torres-6-anos-en-el-sur/
La Hora. (30 de Marzo de 2023). Antiguo Hospital Delfina Torres, será remodelado. La Hora. Obtenido de https://www.lahora.com.ec/esmeraldas/el-gobierno-invertira-800-millones-para-reapertura-del-hospital-delfina-torres/
Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado. Por la cual se regula la auditoría y fiscalización del Estado. 12 de junio de 2002. Registro Oficial S. 595 https://www.observatorioanticorrupcion.ec/storage/legal-libraries/ley_organica_de_la_contraloria_general_del_estado_pdf.pdf
Ley de Gestión Ambiental, Codificación. Por la cual se establecen las directrices de la política ambiental. 10 de septiembre de 2004. Registro Oficial Suplemento 418. https://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/09/LEY-DE-GESTION-AMBIENTAL.pdf
Ley Orgánica del Servicio Nacional de Contratación Pública. Por la cual se modifican las normas que rigen la Contratación Pública en Ecuador. 4 de agosto de 2008. Registro Oficial S. 395. https://www.observatorioanticorrupcion.ec/storage/legal-libraries/ley_organica_del_sistema_nacional_de_contratacion_publica_pdf.pdf
Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Por la cual se regula el derecho de acceso a la información pública en Ecuador. 18 de mayo de 2004. Registro Oficial Suplemento 337. https://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic5_ecu_ane_cpccs_22_ley_org_tran_acc_inf_pub.pdf
Ministerio de Salud. (16 de Febrero de 2011). Oficial. Obtenido de Normativa Jurídica del Ecuador: https://www.oficial.ec/acuerdo-00000028-declarase-emergencia-sanitaria-en-unidades-operativas-ministerio-salud-en-toda#:~:text=Temas%20de%20actualidad-,Acuerdo%2000000028%20Decl%C3%A1rase%20la%20emergencia%20sanitaria%20en%20las%20unidades%20operativas,Gi
Presidencia de la República. (27 de Marzo de 2017). Inauguración del Hospital Delfina Torres de Concha - Esmeraldas Sur. Esmeraldas, Esmeraldas, Ecuador. Obtenido de https://www.presidencia.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/03/2017.03.27-DISCURSO-INAUGURACI%C3%93N-HOSPITAL-GENERAL-ESMERALDAS-SUR-I.pdf
Primicias. (15 de Junio de 2020). Secob monopolizó nueve años de la contratación de obra pública del Estado. Primicias. Obtenido de https://www.primicias.ec/noticias/politica/secob-nueve-anos-contratacion-obra-publica-del-estado/
Registro Oficial. (3 de Junio de 2018). Obtenido de https://www.registroficial.gob.ec/index.php/registro-oficial-web/publicaciones/suplementos/item/10524-suplemento-al-registro-oficial-no-255
SECOB. (23 de Septiembre de 2013). Nuevo director del SECOB es posesionado en la institución. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=PkifJo0-WVk
SECOB. (23 de Enero de 2017). Servicio de Contratación de Obras. Obtenido de https://www.compraspublicas.gob.ec/ProcesoContratacion/compras/PC/bajarArchivo.cpe?Archivo=nLkZK8Bni86yWpwxanwrZj4bigEYhWxDlqDVcclepLI,
Superintendencia de Compañías. (18 de Octubre de 2018). Superintendencia de Compañías. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1u2KEpGc5IzHpv_E2nO1zCf30t1CmExS_/view?usp=share_link