Metro de Quito- Odebrecht
Contexto
Según el Marcador Global de Tráfico 2018, de 220 ciudades estudiadas, Quito es la ciudad número 26 con mayores problemas de tráfico a nivel mundial, y la octava en América Latina. Su situación refleja una tendencia a empeorar. En promedio durante el 2018, las personas de Quito perdieron 173 horas en el tráfico, equivalente a una semana o a 22 jornadas laborales (INRIX, Global Traffic Scorecard, 2018).
Aunque se han aplicado medidas para afrontar el problema, como la aplicación del pico y placa (restricción de uso de vehículos un día a la semana de acuerdo a la terminación de la placa) y acciones de modernización al sistema de transporte público (Ecovía y Trolebús), estas ya no son lo suficientemente efectivas. (Municipalidad de Quito, 2017).
Durante la campaña electoral para las seccionales 2009-2014, el candidato del movimiento político Alianza País, Augusto Barrera, incluye dentro de sus propuestas la construcción del metro de Quito (El Universo, 2009). Meses después de ganar las elecciones, el alcalde Barrera firma un protocolo general con la Comunidad Autónoma de Madrid para realizar un diagnóstico sobre la movilidad en Quito y diseñar un sistema de transporte integral (El Universo, 2009). Como resultado de los estudios llevados a cabo por la Comunidad de Madrid, a través de la Empresa Metro Madrid, se recomendó la construcción de un transporte subterráneo en la capital como alternativa para cubrir la alta demanda de movilidad (El Comercio, 2014).
Es así como surge el proyecto del Metro de Quito, considerado como la obra de infraestructura más grande realizada en la capital, con miras a convertirse en la columna vertebral del transporte de la ciudad (Metro de Quito, 2019).
El proyecto del metro se dividió en dos fases. La primera es la construcción de las estaciones La Magdalena, ubicada en el sur de la capital y El Labrador ubicada al norte. La segunda, la construcción de las 13 estaciones restantes y el canal subterráneo de 22,5 kilómetros de largo. (Empresa Pública Metropolitana de Quito, 2013).
Para 2013, el proyecto del metro contaba con una estimación de presupuesto de USD 1,500 millones. La primera fase inició ese mismo año y fue ejecutada a la empresa española Acciona. (Acciona, s/f).
En 2014, bajó la alcaldía de Mauricio Rodas, se continúa con la segunda fase del proyecto. Sin embargo, las ofertas recibidas para esta fase superaron el presupuesto referencial del proyecto, planteando como costo referencial entre USD 2,005 y 2,381 millones (El Universo, 2014). Luego de un largo proceso de análisis y refinanciación, en octubre de 2015 la segunda etapa del metro de Quito es adjudicada al consorcio Acciona- Odebrecht por USD 1,538 millones. (El País, 2015). Para 2019, la Empresa Metro de Quito, afirmó que la inversión total del proyecto era de USD 2,009 millones. (La República, 2019)
A finales del 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos de América revela un informe indicando que la empresa brasileña Odebrecht a incurrido en sobornos (alrededor de USD 788 millones) en al menos 12 países, para lograr beneficios en las contrataciones públicas. Uno de los países señalados es Ecuador, con un monto aproximado de USD 33.5 millones (El Universo, 2016), y es así como los proyectos construidos con la participación de Odebrecht en el país (incluído el metro de Quito) empiezan a ser investigados.
El caso Odebrecht se transforma en uno de los escándalos más grandes de corrupción en la región, salpicando a altas autoridades de diferentes países y creando diferentes crisis políticas. A la fecha los casos siguen bajo investigación.
Los hechos
Octubre 2008 a Octubre
Abril 2009
21 Octubre 2009 a Octubre
Mayo 2010
Junio 2010 a Septiembre 2010
Septiembre 2010
27 Abril 2012
1 Noviembre 2012
Noviembre 2012 a Diciembre 2012
Diciembre 2012
28 Marzo 2013
14 Abril 2013
10 Junio 2013
Febrero 2014
7 Julio 2014
2 Febrero 2015
1 Abril 2015
6 Agosto 2015
27 Octubre 2015 a Octubre
26 Noviembre 2015
19 Enero 2016
21 Diciembre 2016
23 Diciembre 2016
27 Diciembre 2016
4 Enero 2017
19 Enero 2017
28 Abril 2017
29 Abril 2017
12 Mayo 2017
9 Junio 2017
14 Junio 2017
4 Agosto 2017
8 Agosto 2017
18 Agosto 2017
27 Noviembre 2017
19 Diciembre 2017
21 Diciembre 2017
27 Febrero 2018
5 Marzo 2018
6 Marzo 2018
25 Junio 2018
20 Julio 2018
5 Octubre 2018 a Octubre
18 Octubre 2018 a Octubre
19 Febrero 2019
Marzo 2019
25 Junio 2019
26 Junio 2019
26 Junio 2019
4 Julio 2019
8 Julio 2019
10 Julio 2019
15 Julio 2019
¿Por Qué ocurrió?
La inexistencia de normativa que regule el lobby. En otras palabras, la regulación de las actividades de particulares para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar las autoridades y funcionarios. En el presente caso, no se transparentaron las negociaciones informales mantenidas entre la Municipalidad de Quito y la empresa Odebrecht, para cerrar el contrato del metro disminuyendo el monto inicial propuesto por el consorcio. Regular este tema apoyaría en la identificación riesgos de corrupción.
-
El presupuesto referencial realizado en la administración de Augusto Barrera no se acercó al presupuesto real del proyecto. Existe una diferencia de aproximadamente 40% entre el presupuesto referencial de USD 1500 millones y el presupuesto real de USD 2009 millones. Esta diferencia abrió una puerta de riesgo de corrupción al negociar los montos del contrato.
-
El metro de Quito es un proyecto que se desarrolla en tres administraciones municipales diferentes (Augusto Barrera, Mauricio Rodas y Jorge Yunda). Estos cambios de administración generan brechas de información que pueden resultar en riesgos de corrupción.
-
La ex fiscal subrogante, Thania Moreno archivó la investigación después de 10 meses, señalando que no existían evidencias de que se haya cometido un delito. La Fiscalía pudo haber realizado una investigación más profunda del tema apoyada en técnicas de cooperación internacional penal. La Fiscalía pide reabrir la investigación previa el 4 de julio de 2019, días después de la publicación de ICIJ y La Posta, cuando la misma documentación transparentada en la publicación periodística fue entregada por César Montúfar en febrero del mismo año. Estos hechos, visibilizan que la justicia ecuatoriana muchas veces responde y actúa en base a la presión mediática y social y no en base a sus atribuciones de ente investigador independiente y objetivo.
Consecuencias
Según las revelaciones periodistas, los supuestos sobornos ascienden a USD 5 millones, que fueron pagados por la empresa Odebrecht a servidores públicos relacionados con el Proyecto Metro de Quito. Con estos 5 millones, según el Telégrafo, el Municipio de Quito pudo trabajar en varias obras para el beneficio de los quiteños, por ejemplo (El Telégrafo, 2019):
- Fortalecer el sistema de recolección de basura mediante la compra de 14 camiones recolectores. Cada camión adquirido en 2015, tuvo un costo de USD 380,000 (en otras palabras un total de USD 5.3 millones)
- Mantenimiento vial. En 2016, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad, destino USD 4.3 millones para atender 6,798 vías de las más de 11 mil que tiene Quito.
Asimismo, estos 5 millones equivalen a cubrir (Secretaría General de Planificación de Quito, 2018):
- El costo de una canasta básica mensual para 586 familias quiteñas durante un año.
-
Cuatro veces el presupuesto anual invertido en turismo (USD 1.3 millones - año 2018)
-
El presupuesto anual que el municipio invierte en cultura (USD 4.6 millones)
-
El presupuesto anual invertido en el sistema educativo municipal (USD 3.1 millones), deportes (USD 800,000) e infraestructura para educación y deportes (USD 684,000)
-
El supuesto caso de corrupción ha tenido afectaciones políticas en la imagen del ex alcalde Mauricio Rodas, y en menor grado, en el ex alcalde Augusto Barrera. Cuando el caso salió a la luz, los concejales de oposición y otros actores políticos (por ejemplo asambleístas) pidieron explicaciones a Rodas sobre las negociaciones informales del contrato con Odebrecht.
-
Los problemas en la planificación y ejecución de la obra han generado demoras en el proyecto, ocasionando molestias a la ciudadanía.
Autor/Investigador: FCD
Fecha de publicación: 2019-09-11 00:27:12
-
@MauricioRodasEC. (27 de Octubre de 2015). Obtenido de https://twitter.com/MauricioRodasEC/status/659033394530144256
-
4 Pelagatos. (5 de Enero de 2017). ¿Cómo contrató Rodas a Odebrecht? Informalmente…. Obtenido de 4 Pelagatos: https://4pelagatos.com/2017/01/05/como-contrato-rodas-a-odebrecht-informalmente/
-
Acciona. (23 de Julio de 2019). Metro de Quito - Fase II. Obtenido de Acciona: https://www.acciona-construccion.com/es/proyectos/ferrocarriles-y-tuneles/metro-de-quito-fase-ii/
-
Concejal Fernando Morales. (10 de Julio de 2019). Boletín de Prensa No. 007 FME-CMQ-2019. Obtenido de https://twitter.com/MoralesFer51/status/1149023633966321665
-
Concejo Metropolitano de Quito. (Abril de 2019). Informe de Rendición de Cuentas. Obtenido de Gobierno Abierto- Municipio de Quito: http://gobiernoabierto.quito.gob.ec/wp-content/uploads/documentos/concejalespaginas/rcuentas/Rcuentascpaez.pdf
-
Contraloria General del Estado. (30 de Junio de 2015). Dirección de Auditoría de Proyectos y Ambiental: Examen Especial. Obtenido de Contraloría General del Estado: http://www.contraloria.gob.ec/WFDescarga.aspx?id=27554&tipo=inf
-
Contraloría General del Estado. (23 de Diciembre de 2016). Dirección Nacional de Auditoría de Gobiernos Seccionales: Informe General. Obtenido de Contraloría General del Estado: http://www.contraloria.gob.ec/WFDescarga.aspx?id=51217&tipo=inf
-
Ecuador en Vivo. (23 de Febrero de 2014). Mauricio Rodas nuevo Alcalde de Quito. Obtenido de Ecuador en Vivo: http://www.ecuadorenvivo.com/politica/83-videos/11513-mauricio-rodas-nuevo-alcalde-de-quito.html#.XTcrYuhKjIV
-
El Comercio. (5 de Diciembre de 2012). El BID aprueba USD 200 millones para el Metro de Quito. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/quito/bid-aprueba-usd-200-millones.html
-
El Comercio. (28 de Noviembre de 2012). La CAF aprobó un crédito para el Metro. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/quito/caf-aprobo-credito-metro.html
-
El Comercio. (1 de Noviembre de 2012). Una empresa española construirá la primera fase del metro de Quito . Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/quito/empresa-espanola-construira-primera-fase.html
-
El Comercio. (8 de Diciembre de 2014). 10 detalles sobre el Metro de Quito. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/detalles-historia-contrato-metro-quito.html
-
El Comercio. (20 de Diciembre de 2014). El metro demanda de gran apoyo del Estado. Obtenido de E Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/metro-financiamiento-movilidad-quito-presupuesto.html
-
El Comercio. (9 de Julio de 2014). Un metro más caro proponen las cuatro empresas oferentes. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/propuestas-fase-del-metro-superan.html
-
El Comercio. (6 de Septiembre de 2015). El desarrollo de la fase dos del Metro de Quito lleva más de 3 años . Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/demora-desarrollo-construccion-metro-quito.html
-
El Comercio. (6 de Agosto de 2015). El Gobierno Nacional entregó aval para financiar la brecha económica del Metro de Quito . Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/quito-gobiernonacional-aval-financiamiento-metro.html
-
El Comercio. (19 de Enero de 2016). Las obras del Metro de Quito arrancan con remoción de tierras en Quitumbe. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/obras-metro-quitumbe-construccion-quito.html
-
El Comercio. (24 de Diciembre de 2016). Odebrecht gestiona su salida del proyecto Metro de Quito . Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/odebrecht-salida-metro-quito-municipio.html
-
El Comercio. (19 de Diciembre de 2017 ). Mauricio Rodas: El Metro de Quito no es parte de la red de corrupción de Odebrecht. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/mauriciorodas-declaracion-metro-quito-odebrecht.html
-
El Comercio. (4 de Agosto de 2017). Acciona dice que asume el control del Consorcio que construye el Metro de Quito, Odebrecht lo desmiente. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/quito-metro-acciona-control-consorcio.html
-
El Comercio. (28 de Abril de 2017). Alcalde Rodas afirma que suscribió la autorización para la salida de Odebrecht del Metro de Quito . Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/rodas-multilaterales-salida-odebrecht-metro.html
-
El Comercio. (12 de Mayo de 2017). Brasileña Odebrecht ratifica que sigue en consorcio que construye Metro Quito . Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/odebrecht-consorcio-metro-quito-acciona.html
-
El Comercio. (15 de Junio de 2017). Fiscalía allanó las oficinas de la empresa Metro de Quito . Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/fiscalia-allanamiento-oficinas-empresa-metrodequito.html
-
El Comercio. (19 de Enero de 2017). La asambleísta María José Carrión presentó su denuncia en contra del Alcalde de Quito en la Fiscalía . Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/asambleista-mariajosecarrion-denuncia-maruriciorodas-fiscalia.html
-
El Comercio. (28 de Noviembre de 2017). Mauricio Rodas no interferirá entre Acciona y Odebrecht mientras el Metro de Quito avance. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/mauriciorodas-acciona-odebrecht-metro-quito.html
-
El Comercio. (21 de Diciembre de 2017). Municipio anunció la salida oficial de Odebrecht del Metro. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/odebrecht-salida-construccion-metro-quito.html
-
El Comercio. (29 de Abril de 2017). Odebrecht niega su salida del consorcio que construye el Metro de Quito. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/quito-metro-odebrecht-niega-salida.html
-
El Comercio. (8 de Agosto de 2017). Odebrecht no acepta el pago de Acciona . Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/odebrecht-pago-acciona-metro-quito.html
-
El Comercio. (5 de Enero de 2017). Perjuicio en consultorías, según Contraloría General del Estado . Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/perjuicio-consultorias-metrodequito-negocios-contraloria.html
-
El Comercio. (18 de Agosto de 2017). Rodas anunció que el Cabildo no puede mediar entre Odebrecht y Acciona. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/mauriciorodas-cabildo-mediar-odebrecht-acciona.html
-
El Comercio. (6 de Marzo de 2018). Alcalde Rodas dice que Metro de Quito trabaja en los descargos para examen de Contraloría sobre la Fase II. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/mauriciorodas-metro-quito-contraloria-transporte.html
-
El Comercio. (20 de Julio de 2018). Con préstamo del CAF, Municipio cierra el financiamiento para el Metro. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/prestamo-caf-municipio-cierra-financiamiento.html
-
El Comercio. (22 de Octubre de 2018). La destitución del exgerente del Metro de Quito fue un pedido de la Contraloría. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/quito-destitucion-exgerente-metro-contraloria.html
-
El Comercio. (19 de Octubre de 2018). Mauricio Anderson afirma que su salida del Metro de Quito obedece a un pedido del alcalde Rodas . Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/mauricio-anderson-salida-metro-quito.html
-
El Comercio. (18 de Octubre de 2018). Mauricio Anderson, gerente de Metro de Quito, renunció al cargo. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/mauricio-anderson-metro-quito-renuncia.html
-
El Comercio. (25 de Junio de 2018). Metro de Quito recibirá USD 230 millones del Banco Mundial. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/metro-quito-banco-mundial-financiamiento.html
-
El Comercio. (5 de Marzo de 2018). Metro de Quito: 5,2 millones en predeterminaciones de la Contraloría. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/metro-quito-predeterminaciones-contraloria-construccion.html
-
El Comercio. (26 de Junio de 2019). Barrera y Rodas se pronuncian por supuestos pagos secretos de Odebrecht que señalan a Metro de Quito . Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/rodas-barrera-pagos-odebrecht-metro.html
-
El Comercio. (26 de Junio de 2019). Contraloría revela pago en exceso del Metro de Quito y Anticorrupción investiga contrato con Odebrecht . Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/contraloria-metro-quito-investigacion-odebrecht.html
-
El Comercio. (26 de Junio de 2019). La Fiscalía archivó la investigación del Metro de Quito el 27 de febrero del 2018; el caso vuelve . Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/metro-fiscalia-investigacion-thania-moreno.html
-
El Comercio. (19 de Febrero de 2019). Montúfar pide que se investiguen los supuestos pagos ilegales de Odebrecht en el Metro; el Municipio lo desmiente . Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/cesar-montufar-odebrecht-metro-quito.html
-
El Comercio. (26 de Junio de 2019). Odebrecht dice que no hubo omisión sobre trama corrupta tras nuevo informe que vincula a Metro de Quito y Ruta Viva . Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/odebrecht-corrupcion-metro-ruta-viva.html
-
El País. (28 de Octubre de 2015). Acciona se adjudica la primera línea del metro de Quito por 1.400 millones. Obtenido de El País: https://elpais.com/economia/2015/10/27/actualidad/1445968301_845489.html
-
El Telégrafo. (7 de Diciembre de 2012). Se abre licitación para la segunda fase de metro de Quito . Obtenido de El Telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/quito/11/se-abre-licitacion-para-la-segunda-fase-de-metro-de-quito
-
El Telégrafo. (8 de Julio de 2019). $7 millones en sobornos de Odebrecht privan de obras a Quito . Obtenido de El Telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/quito/1/coimas-odebrecht-despojo-obras-quito
-
El Universo. (23 de Abril de 2009). Augusto Barrera terminará el aeropuerto de Quito. Obtenido de El Universo: https://www.eluniverso.com/2009/04/23/1/1355/34F671E097CE4C719DA5FB05F79BA334.html
-
El Universo. (22 de Octubre de 2009). Madrid asesorará a Quito sobre Metro. Obtenido de El Universo: https://www.eluniverso.com/2009/10/22/1/1447/madrid-asesorara-quito-sobre-metro.html
-
El Universo. (21 de Diciembre de 2016). Constructora Odebrecht pagó sobornos en Ecuador, anuncia Departamento de Justicia de EE.UU. Obtenido de El Universo: https://www.eluniverso.com/noticias/2016/12/21/nota/5965135/constructora-odebrecht-pago-sobornos-ecuador-anuncia-fiscal-estados
-
El Universo. (26 de Marzo de 2019). El 21,3 % de votos de Jorge Yunda le otorga el triunfo en Quito y, a la vez, revela su debilidad. Obtenido de El Universo: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/03/26/nota/7253816/213-votos-jorge-yunda-le-otorga-triunfo-vez-revela-su-debilidad
-
Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito. (01 de Mayo de 2013). Información Adicional al Respecto de Aspectos Ambientales y Sociales. Obtenido de Metro de Quito: https://www.metrodequito.gob.ec/wp-content/uploads/2018/01/INFORMACION-ADICIONAL_ASPECTOS_AMBIENTALES_Y_SOCIALES.pdf
-
Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito. (23 de Julio de 2019). Metro de Quito. Obtenido de Metro de Quito: https://www.metrodequito.gob.ec/metronw/
-
Fiscalía General del Estado. (9 de Junio de 2017). Comunicado Oficial FGE No. 003-DC-2017. Obtenido de https://twitter.com/FiscaliaEcuador/status/873310763800293377/photo/1
-
Fiscalía General del Estado. (04 de Julio de 2019). Odebrecht: Fiscalía solicita reapertura de caso "Metro de Quito". Obtenido de Fiscalía General del Estado: https://twitter.com/FiscaliaEcuador/status/1146927378146504704/photo/1
-
Fiscalía General del Estado; Procuraduría General del Estado; Secretaría Anticorrupción; Contraloría General del Estado. (8 de Julio de 2019). Boletín conjunto 001. Obtenido de https://twitter.com/FiscaliaEcuador/status/1148261955553153031/photo/1
-
GK. (s.f.). Todo lo que sabemos de la construcción del Metro de Quito. Obtenido de GK: http://contexto.gk.city/ficheros/todo-lo-que-sabemos-la-construccion-del-metro-quito/cuando-y-quien-inicio-el-proyecto-del
-
INRIX. (23 de Julio de 2019). INRIX Global Traffic Scorecard. Obtenido de INRIX: http://inrix.com/scorecard/
-
International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ). (25 de Junio de 2019). Filtración Revela Millonarios Pagos Asociados Con El Escándalo De Odebrecht. Obtenido de International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ): https://www.icij.org/investigations/bribery-division/filtracion-revela-millonarios-pagos-asociados-con-el-escandalo-de-odebrecht/
-
La Hora. (26 de Abril de 2009). Barrera gana Alcaldía de Quito y Nebot es reelecto en Guayaquil. Obtenido de La Hora: https://lahora.com.ec/noticia/868973/home
-
La República. (29 de Enero de 2019). El metro de Quito, una obra para empezar a cambiar la movilidad en Ecuador. Obtenido de La República: https://www.larepublica.ec/blog/sociedad/2019/01/29/el-metro-de-quito-una-obra-para-empezar-a-cambiar-la-movilidad-en-ecuador/
-
Municipio de Quito. (23 de Julio de 2019). Historia Institucional: Transporte de Pasajeros. Obtenido de Transporte de Pasajeros: http://www.trolebus.gob.ec/index.php/sobre-nosotros/historia-institucional
-
Ordenanza Metropolitana , 0237 (Concejo Metropolitano de Quito 27 de Abril de 2012).
-
Procuraduría General del Estado. (10 de Julio de 2019). Acuerdo de comunicación del proceso de reparación. Obtenido de https://twitter.com/PGEcuador/status/1148999988455849985
-
United States of America against Odebrecht, 16-643 (RJD) (United States District Court Eastern District of New York 21 de Diciembre de 2016).
- http://www7.quito.gob.ec/mdmq_ordenanzas/Sesiones%20del%20Concejo/2017/Sesi%C3%B3n%20Extraordinaria%202017-09-27/I.%20%20%20Autorizaci%C3%B3n%20de%20cr%C3%A9dito/EPMMOP/M.%20INF.%20DE%20LA%20MOVILIDAD/FICHAS%20T%C3%89CNICAS/FICHA%2013%20PUENTES%20PEATONALES%20EN%20EL%20DMQ.docx
Bibliografía de Imágenes
- Ecuador TV (4 de Julio de 2019). “Fiscalía pide que se reabra caso 'Metro de Quito'”. Recuperado de: https://www.ecuadortv.ec/noticias/actualidad/fiscal%C3%ADa- abra-caso-metro-quito
- El Comercio (2 de Abril de 2019). “Yunda dice que cuando se inaugure el Metro, se asegurará de que no le cobren el pasaje a Mauricio Rodas”. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/actualidad/jorge-yunda-inauguracion-metro- quito.html
- El Telégrafo (11 de Julio de 2018). “La vía del Metro de Quito ya tiene 1,4 kilómetros de rieles”. Recuperado de: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/quito/1/metro-quito-rieles-pruebas
- Inter Press Service (30 de Noviembre de 2016). “Subway Will Modernise – and Further Gentrify – Historic Centre of Quito”. Recuperado de: http://www.ipsnews.net/2016/11/subway-will-modernise-and-further- gentrify-historical-centre-of-quito/
- Metro de Quito (s/f). “s/n”. Recuperado de: https://www.metrodequito.gob.ec/metronw/