Casos de corrupción

Metro de Quito- Odebrecht

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Contexto

Según el Marcador Global de Tráfico 2018, de 220 ciudades estudiadas, Quito es la ciudad número 26 con mayores problemas de tráfico a nivel mundial, y la octava en América Latina. Su situación refleja una tendencia a empeorar. En promedio durante el 2018, las personas de Quito perdieron 173 horas en el tráfico, equivalente a una semana o a 22 jornadas laborales (INRIX, Global Traffic Scorecard, 2018).

Aunque se han aplicado medidas para afrontar el problema, como la aplicación del pico y placa (restricción de uso de vehículos un día a la semana de acuerdo a la terminación de la placa) y acciones de modernización al sistema de transporte público (Ecovía y Trolebús), estas ya no son lo suficientemente efectivas. (Municipalidad de Quito, 2017).

Durante la campaña electoral para las seccionales 2009-2014, el candidato del movimiento político Alianza País, Augusto Barrera, incluye dentro de sus propuestas la construcción del metro de Quito (El Universo, 2009). Meses después de ganar las elecciones, el alcalde Barrera firma un protocolo general con la Comunidad Autónoma de Madrid para realizar un diagnóstico sobre la movilidad en Quito y diseñar un sistema de transporte integral (El Universo, 2009). Como resultado de los estudios llevados a cabo por la Comunidad de Madrid, a través de la Empresa Metro Madrid, se recomendó la construcción de un transporte subterráneo en la capital como alternativa para cubrir la alta demanda de movilidad (El Comercio, 2014). 

Es así como surge el proyecto del Metro de Quito, considerado como la obra de infraestructura más grande realizada en la capital, con miras a convertirse en la columna vertebral del transporte de la ciudad (Metro de Quito, 2019).

El proyecto del metro se dividió en dos fases. La primera es la construcción de las estaciones La Magdalena, ubicada en el sur de la capital y El Labrador ubicada al norte. La segunda, la construcción de las 13 estaciones restantes y el canal subterráneo de 22,5 kilómetros de largo. (Empresa Pública Metropolitana de Quito, 2013).

Para 2013, el proyecto del metro contaba con una estimación de presupuesto de USD 1,500 millones. La primera fase inició ese mismo año y fue ejecutada a la empresa española Acciona. (Acciona, s/f).

En 2014, bajó la alcaldía de Mauricio Rodas, se continúa con la segunda fase del proyecto. Sin embargo, las ofertas recibidas para esta fase superaron el presupuesto referencial del proyecto, planteando como costo referencial entre USD 2,005 y 2,381 millones (El Universo, 2014). Luego de un largo proceso de análisis y refinanciación, en octubre de 2015 la segunda etapa del metro de Quito es adjudicada al consorcio Acciona- Odebrecht por USD 1,538 millones. (El País, 2015). Para 2019, la Empresa Metro de Quito, afirmó que la inversión total del proyecto era de USD 2,009 millones. (La República, 2019)

A finales del 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos de América revela un informe indicando que la empresa brasileña Odebrecht a incurrido en sobornos (alrededor de USD 788 millones) en al menos 12 países, para lograr beneficios en las contrataciones públicas. Uno de los países señalados es Ecuador, con un monto aproximado de USD 33.5 millones (El Universo, 2016), y es así como los proyectos construidos con la participación de Odebrecht en el país (incluído el metro de Quito) empiezan a ser investigados. 

El caso Odebrecht se transforma en uno de los escándalos más grandes de corrupción en la región, salpicando a altas autoridades de diferentes países y creando diferentes crisis políticas. A la fecha los casos siguen bajo investigación.

Metro de Quito- Odebrecht

Los hechos

Octubre 2008 a Octubre

El gobierno de Rafael Correa expulsa del país a la empresa brasileña Odebrecht debido a fallas en la construcción de las obras de la central hidroeléctrica San Francisco, Toachi-Pilatón, Carrizal Chone, Multipropósito Baba y Aeropuerto de Tena. (El Universo, 2008). En este contexto, el Estado inicia un juicio en contra de la compañía brasileña por USD 250 millones por los daños identificados en la Central Hidroeléctrica San Francisco un año después de su entrega (El Telégrafo, 2012).  

Abril 2009

Se realizan las elecciones seccionales en Ecuador para el periodo 2009-2014. El precandidato a la Alcaldía de Quito por Alianza País, Augusto Barrera, propone dentro de su plan la construcción del metro en la capital. (El Universo, 2009) Barrera gana la elección con el 51% de los votos y asumirá la Alcaldía de Quito en el mes de mayo. (La Hora, 2009)

21 Octubre 2009 a Octubre

El Municipio de Quito firma un protocolo de colaboración con la Comunidad de Madrid para realizar un diagnóstico sobre la movilidad en Quito y diseñar un sistema de transporte integral (GK, s/f).

Mayo 2010

Se crea la Unidad de Negocios Metro de Quito (UNMQ) dentro de la estructura de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de la Municipalidad de Quito, con el fin de ejecutar los acuerdos con la Comunidad de Madrid. (Contraloría General del Estado, DAPyA-0053-2015)

Junio 2010 a Septiembre 2010

Odebrecht firma un acuerdo de reparación con Hidropastaza asumiendo los costos de reparación de la Central Hidroeléctrica de San Francisco. Tras la firma del acuerdo de reparación, el subcontralor César Mejía Freire, desvanece ocho de las nueve glosas en contra de Odebrecht por perjuicios en contra del Estado (El Comercio, 2010). En este contexto, la empresa brasileña retorna a Ecuador. 

Septiembre 2010

Se suscribe un Convenio Específico de Cooperación Técnica, entre el Municipio de Quito y la Comunidad de Madrid para realizar los estudios del proyecto. El Convenio es respaldado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo del Gobierno Nacional (Senplades) (GK, s/f). 

Como resultado de los estudios, que tuvieron un costo aproximado de USD 29 millones, y fueron llevados a cabo por la Comunidad de Madrid a través de la Empresa Metro Madrid, se recomendó la construcción de un transporte subterráneo en la capital como alternativa para cubrir la alta demanda de movilidad. La ruta propuesta era Quitumbe - La Ofelia, pero por los altos costos el proyecto se redujo a Quitumbe - Labrador. (El Comercio, 2014)

27 Abril 2012

El Consejo Metropolitano de Quito a través de la Ordenanza Metropolitana No. 0237 crea la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ), con el objetivo de desarrollar, implementar y administrar el subsistema del metro. (GK, s/f)

1 Noviembre 2012

Se adjudica el contrato para la primera etapa del metro (construcción de las estaciones multimodales de la Magdalena y El Labrador) a la empresa española Acciona Infraestructura por USD 64,8 millones. El proceso contó con un total de 5 ofertas. (El Comercio, 2012)

Noviembre 2012 a Diciembre 2012

El fondo para construir el metro de Quito se va consolidando con el apoyo de organismos internacionales. El presupuesto estimado a la fecha era de USD 1,500 millones. El gobierno nacional se compromete a cubrir el 50% del presupuesto y la municipalidad la otra mitad, ambos con apoyo de créditos multilaterales. 

A finales de noviembre la Corporación Andina de Fomento (CAF) aprueba un crédito por USD 250 millones para la construcción del Metro de Quito. La misma cantidad es concedida en Préstamo por el Banco Europeo de Inversiones (El Comercio, 2012). A principios de diciembre El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprueba un préstamo de USD 200 millones. (El Comercio, 2012) Por su parte, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento del Banco Mundial, aprueba un préstamo por USD 205 millones. (Contraloría General del Estado, DNA5-0005-2017)

Entre las implicaciones de los créditos de estos organismos multilaterales se encuentran las no objeciones en algunas etapas del procedimiento.

Diciembre 2012

Se abre un proceso de licitación pública internacional para la construcción de la segunda etapa del metro de Quito (El Telégrafo, 2012)

28 Marzo 2013

Mediante ordenanza metropolitana 0383, se reforman las potestades de la EPMMQ, otorgándole la atribución de realizar los estudios requeridos para la construcción, equipamiento y explotación del metro de Quito. Asimismo, se atribuye a la empresa municipal los procedimientos precontractuales bajo su exclusiva responsabilidad y la administración de estos una vez firmados por la Municipalidad. (Contraloría General del Estado, DAPyA-0053-2015)

14 Abril 2013

Se publica la solicitud de precalificación para empresas interesadas en participar en la licitación pública internacional para la construcción de la segunda fase del metro de Quito.  (Contraloría General del Estado, DAPyA-0053-2015)

10 Junio 2013

Se cierra el proceso de recepción de solicitudes de precalificación de las empresas y consorcios interesados en participar en la licitación del metro de Quito. En total se receptaron 7 solicitudes, de las cuales 4 aprobaron los requisitos de precalificación. El resultado fue sometido a la no objeción de los organismos multilaterales aportantes en el proyecto. (Contraloría General del Estado, DAPyA-0053-2015)

Febrero 2014

Apoyado por la alianza SUMA-VIVE, y con alrededor del 58% de los votos, Mauricio Rodas gana la Alcaldía de Quito a Augusto Barrera quien obtiene alrededor del 40% de los votos de los electores capitalinos. (Ecuador en Vivo, 2014) Rodas continúa con el proyecto del metro.

7 Julio 2014

Las cuatro empresas oferentes plantean un costo mayor al monto referencial calculado por el Municipio de Quito. (El Comercio, 2014) Según las proyecciones incluidas en los pliegos de la licitación, el proceso estaba calculado en USD 1,228.7 millones (incluido IVA), mientras las ofertas entregadas reflejaron los siguientes valores. (Contraloría General del Estado, DNA5-0005-2017)

  1. Consorcio Odebrecht- Acciona: USD 1,777.8 millones incluido IVA (USD 1,587.3 millones sin IVA)

  2. Asociación Ansaldo-Impregilo-Herdoiza Crespo: USD 1,908.8 millones incluído IVA  (USD 1,704.3 millones sin IVA)

  3. Consorcio Abrascon Huarte Lain-Ingenieros Civiles Asociados: USD 2,139.4 millones incluido IVA (USD 1,910.2 millones sin IVA )

  4. Consorcio Dragados- Constructora OAS- Hyundai Construction: USD 2,183.1 millones con IVA  (USD 1949.2 millones sin IVA)

Las cifras anteriormente descritas indican una diferencia de USD 549 millones entre el presupuesto referencial previsto en los pliegos de la licitación y la oferta más baja. 

2 Febrero 2015

El Alcalde Mauricio Rodas anuncia que luego de analizar la oferta más baja y el cumplimiento de todos los requisitos técnicos de la misma, se iniciará un proceso de negociación con el consorcio y con las multilaterales para concretar los préstamos necesarios  para cubrir la brecha financiera (El Comercio, 2015).

1 Abril 2015

Finaliza la primera etapa de la construcción del metro de Quito (GK, s/f).

6 Agosto 2015

El Ministerio de Finanzas entrega al Municipio de Quito el aval soberano para la refinanciación del Metro de Quito, para concretar los préstamos que cubrirán las diferencias del costo del proyecto del metro. En total, el Municipio adquiere nuevos créditos por USD 449.9 millones con tres organismos internacionales: Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco Mundial (BM) y Bandes. (El Comercio, 2015).

27 Octubre 2015 a Octubre

El alcalde Mauricio Rodas anuncia la adjudicación del contrato para la construcción de la segunda fase del metro al  consorcio Acciona-Odebrecht. (El Comercio, 2015). El monto de esta licitación se cierra en USD 1538 millones sin IVA. (El País, 2015) La diferencia entre la oferta del consorcio y la adjudicación final es de alrededor de USD 50 millones, luego de un proceso de negociación en el cual se eliminaron obras (El Comercio, 2015)

26 Noviembre 2015

Se suscribe el convenio entre el consorcio Acciona-Odebrecht y el Municipio de Quito. (Contraloría General del Estado, DNA5-0005-2017)

19 Enero 2016

Inicia a la construcción de la segunda fase del Metro de Quito. (El Comercio, 2016)

21 Diciembre 2016

El Departamento de Justicia de Estados Unidos revela un informe indicando que la empresa brasileña Odebrecht a incurrido en sobornos en al menos 12 países por un monto aproximado de USD 788 millones, para lograr asegurar al menos 100 proyectos representando beneficios de alrededor de USD 3,336 millones. 

El informe revela que en 2006, Odebrecht crea la División de Operaciones Estructuradas, unidad encargada de manejar los sobornos. La División maneja la trama de corrupción mediante dos sistemas:

  1. “MyWebDay” un sistema interno para el rastreo de los fondos

  2. “Drousys” un sistema utilizado para intercambiar comunicaciones de forma segura a lo interno y con actores externos involucrados en la trama. El sistema utiliza códigos para proteger la identidad de los interventores. 

Asimismo, Odebrecht utiliza empresas offshore fantasmas para mover dinero de los sobornos sin dejar registro. El dinero pasaba por diferentes canales hasta llegar a su destino final mediante una última transferencia o en efectivo. La investigación revela la complicidad de los bancos utilizados, generalmente bancos pequeños establecidos en países con un fuerte protección del secreto bancario, que recibían un porcentaje de las transacciones.

Uno de los países señalados en el informe es Ecuador, con un monto aproximado de USD 33.5 millones pagados por Odebrecht en sobornos a funcionarios públicos, para obtener beneficios de alrededor de USD 116 millones. (Departamento de Justicia de Estados Unidos, Cr.No 16-643)

23 Diciembre 2016

Los concejales de la municipalidad de Quito, Carlos Páez y Sergio Garnica informan que Odebrecht realizó una solicitud a la EPMMQ a inicios de diciembre, para ceder sus derechos y acciones del proyecto del metro a la empresa Acciona, Lo anterior en virtud de que Odebrecht se encuentra en proceso de reorganización de sus empresas a nivel global. (El Comercio, 2016)

27 Diciembre 2016

La Contraloría General del Estado, entrega a la municipalidad de Quito, un examen especial sobre el procedimiento precontractual de los estudios y la fiscalización de la construcción del metro. Según este informe, la Unidad de Negocios Metro de Quito, incumplio el articulo 34.2 del Reglamento General de la Ley de Contratación Pública, al agregar un ítem de “gastos generales”, que suma USD 1,655,358 en el caso del estudio realizado por Metro Madrid y USD 34,780 en el caso de la fiscalización realizada por Prover - Asturandina.  

El examen especial de Contraloría, también observa la diferencia entre el presupuesto referencial y las ofertas de las 4 empresas participantes. Según el órgano de control esta diferencia provoca que la razonabilidad del presupuesto referencial se ponga en duda y significó un problema para el Municipio al ser necesario conseguir nuevas fuentes de financiamiento y ampliar las obtenidas para lograr cubrir las necesidades.  (El Comercio, 2017)

4 Enero 2017

El Consejo Metropolitano de Quito mantiene una sesión extraordinaria para tratar el tema de Odebrecht. Durante la sesión Rodas enfatizó que cada paso del procedimiento contó con la aprobación de los organismos multilaterales financistas. 

Los concejales de oposición increparon a Rodas sobre las reuniones mantenidas con Odebrecht para negociar la reducción del monto del contrato. Rodas y el gerente de EPMMQ, Mauricio Anderson, explicaron que se mantuvieron reuniones informales con Odebrecht en las oficinas de la EPMMQ para cerrar la adjudicación del contrato y que las mismas fueron transparentes. No se levantaron actas de estas sesiones informales. 

Sobre el presupuesto del metro, que según informe de Contraloría estaba subvalorado, Rodas argumentó que este fue hecho por la administración anterior. (4Pelagatos, 2017)

19 Enero 2017

La asambleísta María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, presenta en la Fiscalía documentación sobre supuestos viajes del alcalde Mauricio Rodas y miembros de su equipo a Brasil. (El Comercio, 2017)

28 Abril 2017

Mauricio Rodas anuncia que "luego de la autorización de los organismos que financian la obra, el día de hoy he suscrito la autorización para la reconformación del consorcio". El contrato suscrito con el consorcio Odebrecht-Acciona establece que en el caso fortuito de que una de las empresas no pudiese continuar, la otra asumiera la ejecución de la obra en su totalidad. (El Comercio, 2017)

29 Abril 2017

Mauro Hueb, Director Regional de Odebrecht, anuncia que la prioridad de la empresa es finalizar la obra del Metro de Quito, y que la cesión de acciones a la empresa Acciona se encuentra suspendida desde el 4 de abril. (El Comercio, 2017)

12 Mayo 2017

El Director de Desarrollo Corporativo de Acciona, Juan Muro-Lara, informa que tanto Odebrecht como Acciona solicitaron la autorización para que Odebrecht pueda salir del consorcio del metro, y que esta les fue concedida a finales de abril. Muro-Lara señaló que se están realizando los pasos legales para completar la transición. 

En respuesta, Odebrecht asegura mediante un comunicado que durante abril notificó oficialmente a la Municipalidad de Quito su decisión de permanecer en el Consorcio con Acciona para la construcción del metro. Asimismo, señalo que cualquier negociación con su socio se hará a lo interno sin afectar el desarrollo del proyecto. (El Comercio, 2017)

9 Junio 2017

La Fiscalía General del Estado, liderada por Carlos Baca, informa que suscribió un acuerdo marco de cooperación con Odebrecht para facilitar las investigaciones realizadas. (FGE Twitter, 2017)

14 Junio 2017

La Fiscalía General del Estado allana las oficinas de la EPMMQ, en el marco de una investigación previa iniciada a raíz de la denuncia de la asambleísta Carrión. La Fiscal del Estado subrogante, se reunió a puerta cerrada con el gerente de la empresa Mauricio Anderson. 

Mauricio Anderson, a quien le decomisaron su equipo tecnológico, aseguró que la EPMMQ prestará todo su apoyo a la Fiscalía en la investigación (El Comercio, 2017)

4 Agosto 2017

Mediante un comunicado, Acciona anuncia que se han dado todos los pasos necesarios para formalizar la plena asunción de responsabilidades de ejecución de la obra del Metro de Quito.

Por otro lado, mediante otro comunicado Odebrecht informa que el acuerdo suscrito con Acciona  no está perfeccionado de acuerdo a la normativa ecuatoriana, por lo que la empresa brasileña asegura que continúa en el Consorcio  (El Comercio, 2017)

8 Agosto 2017

La disputa entre las empresas Acciona y Odebrecht escala. Acciona asegura que realizó la transferencia acordada con Odebrecht por el pago de sus acciones. En la otra mano, Odebrecht informa que la transferencia no se hizo efectiva (no se cobró por parte de Odebrecht) debido a que la empresa brasileña presentó su desistimiento a la cesión de sus acciones el 6 de abril, 19 días antes de que el Municipio firmase la autorización para la reconformación del Consorcio, y que por lo tanto lo hecho por Acciona carece de validez legal. (El Comercio, 2017)

18 Agosto 2017

Odebrecht realiza un pedido a la Municipalidad de quito para interceder como mediador en la disputa entre las firmas del consorcio. Mauricio Rodas explica que el Cabildo no tiene las facultades legales ni contractuales para mediar entre Acciona y Odebrecht ya que la divergencia es un asunto de exclusiva responsabilidad del Consorcio. (El Comercio, 2017)

27 Noviembre 2017

Mauricio Rodas informa que la construcción del metro sigue adelante sin incumplimientos en el contrato a pesar de los conflictos dentro del consorcio. Rodas explica que el municipio y el gobierno central están alerta sobre el cabal cumplimiento del contrato y tienen clara la ruta legal para hacerlo cumplir en caso de que el conflicto entre las empresas afecte el desarrollo del proyecto. (El Comercio, 2017)

19 Diciembre 2017

Mauricio Rodas rindió versión ante la Fiscalía por caso Odebrecht-Metro de Quito. Al finalizar su intervención aseguró que el Metro de Quito no forma parte de la red de corrupción de Odebrecht. El alcalde aseguró que todas las etapas del proceso pre-contractual, contractual y de ejecución del metro han sido supervisados por los organismos multilaterales. (El Comercio, 2017)

21 Diciembre 2017

El Municipio de Quito confirma la salida de Odebrecht de la construcción del metro de manera oficial. (El Comercio, 2017)

27 Febrero 2018

El caso de Odebrecht-Metro de Quito fue archivado por la Fiscal Thania Moreno, por no encontrarse evidencias de un delito. (El Comercio, 2019)

5 Marzo 2018

La Contraloría realizó un examen especial a la construcción de la segunda fase del Metro de Quito, mediante el cual se predeterminaron responsabilidades civiles y administrativas. La primera predeterminación civil se basa en la inclusión de ítems no justificados incluidos dentro del rubro del contrato por USD 853,746. La segunda predeterminación está ligada a una supuesta modificación del objeto del contrato por parte de la Comisión Técnica que ocasionó la firma de un contrato complementario por USD 4,395,179. Mientras que la pre determinación administrativa ordena la destitución de Mauricio Anderson, gerente general del proyecto. (El Comercio, 2018)

6 Marzo 2018

El Alcalde Mauricio Rodas y el gerente general de la Empresa Pública Metro de Quito, Mauricio Anderson, informan que están trabajando en la respuesta al examen de Contraloría. Rodas explica que el proyecto del metro de Quito no se rige por la Ley de Contratación Pública, sino por las normas internacionales establecidas por los organismos multilaterales financistas. (El Comercio, 2018)

25 Junio 2018

El Banco Mundial aprueba un nuevo crédito de USD 230 millones para la construcción del Metro de Quito. (El Comercio, 2018). 

20 Julio 2018

La CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) aprueba un crédito por USD 152 millones que se suma al anterior de USD 250 millones. Con esto, se cierran las necesidades de financiación del proyecto. (El Comercio, 2018).

5 Octubre 2018 a Octubre

Mediante oficio 39738, la Contraloría solicita al Ministerio de Trabajo la ejecución de la resolución administrativa 42110, que establece la sanción de destitución de Mauricio Anderson. (El Comercio, 2018)

18 Octubre 2018 a Octubre

Mauricio Anderson, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito renuncia a su cargo. (El Comercio, 2018). Anderson explica que su renuncia fue motivada por un pedido del Alcalde Mauricio Rodas. (El Comercio, 2018) Según Anderson, la solicitud de Contraloría sobre la destitución no tiene validez, ya que una de ellas se relaciona a una glosa de USD 4.3 millones que fue disuelta y la otra a un proceso caduco en temas administrativos. (El Comercio, 2018)

19 Febrero 2019

El excandidato a la alcaldía de Quito, César Montúfar, pide a la Fiscalía General del Estado que se investiguen supuestos sobornos que habría entregado Odebrecht a funcionarios del Municipio de Quito en el marco de la construcción del Metro de Quito. 

Según Montúfar, le llegó información del sistema Drousys, software utilizado por Odebrecht para contabilizar las coimas entregadas, en el cual se evidencian estos pagos. En los documentos entregados por Montúfar, basados en dos correos electrónicos de abril y junio de 2015, consta que las supuestas  transferencias a funcionarios de la municipalidad se canalizaron por medio del banco Meinl Bank localizado en Antigua y Barbuda y que la empresa intermediaria fue Eathisa. 

Finalmente Montúfar señaló que pedirá a la Fiscalía reabrir la investigación previa archivada en 2017. (El Comercio, 2019)

Ese mismo dia, el Municipio de Quito desmiente las acusaciones de César Montúfar, alegando que no existe ningún sobreprecio en la construcción del Metro de Quito. (El Comercio, 2019)

Marzo 2019

Luego de las elecciones seccionales para el periodo 2019-2024, Jorge Yunda es electo como Alcalde de Quito, con un total de 21.3% de los votos, frente a los otros 17 candidatos inscritos. (El Universo, 2019)

25 Junio 2019

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) publica un reporte en el cual se revelan pagos realizados por Odebrecht, que no fueron reportados por la empresa al reconocer anteriormente la red de corrupción y los delitos cometidos, en sus acuerdos con el Departamento de Estado de EE.UU. El reporte se basa en filtraciones de documentos del Departamento de Operaciones Estructuradas obtenidas por el medio digital ecuatoriano La Posta y compartidos con ICIJ y otros medios aliados de la región. 

Según la publicación, entre las filtraciones del sistema de correos electrónicos Drousys, se evidencias correos electrónicos señalando pagos relacionados al metro de Quito con los nombres clave “Silver”, “Fred” y “Wilson”, a través del Banco Meinl. (ICIJ, 2019). La publicación expone supuestos pagos de coimas de Odebrecht para concretar la adjudicación del proyecto del metro de Quito, ascienden aproximadamente a USD 5 millones. (El Telégrafo, 2019)

26 Junio 2019

Jorge Rodríguez, Coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), anuncia que se investigará las fases previas a la construcción y la construcción del Metro de Quito, en el marco de un convenio con la Alcaldía de Quito  (El Comercio, 2019)

26 Junio 2019

Tras el reporte de ICIJ, Odebrecht se pronuncia diciendo que no hubo omisión de información por su parte en la trama de corrupción. La empresa brasileña aseguró que 3 años atrás entregaron todos los documentos y base completa de registros sobre sobornos, a las autoridades de Brasil y Estados Unidos, pero por confidencialidad esta no es pública. (El Comercio, 2019)

Por su parte, los ex Alcaldes de Quito, Mauricio Rodas y Augusto Barrera se pronuncian ante las revelaciones del ICIJ. Por un lado, Augusto Barrera dice que durante su administración no existió ningún tipo de contacto con Odebrecht. Mientras que Mauricio Rodas mantiene que su administración “no tuvo nada que ver con esos supuestos actos de corrupción”. (El Comercio, 2019)

En la otra mano, horas más tarde de la publicación de ICIJ, el Contralor General, Pablo Celi, informa que tras realizar un estudio de auditoría se determinó que el metro de Quito tuvo un costo de USD 11 millones más de lo planificado, que corresponden a ítems no incluidos en el contrato inicial (trabajos no contemplados en el estudio arquitectónico). Por su parte Rodas argumento que el metro de Quito es el más barato de América Latina y que en ningún momento se celebraron contratos complementarios o reajustes al presupuesto (El Comercio, 2019)

4 Julio 2019

A través de un comunicado oficial, la Fiscalía General del Estado solicita al presidente de la Corte Provincial de Pichincha la reapertura del caso Metro de Quito, motivado en los nuevos elementos del caso. (Fiscalía, 2019)

8 Julio 2019

La Fiscalía General, la Procuraduría, la Contraloría y la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia emiten un boletín conjunto informando que estas instituciones conforman el grupo de representantes de Ecuador para la reparación integral de Odebrecht en el país, y que el miércoles 10 de julio mantendrán la primera reunión para este efecto con representantes de Odebrecht. 

10 Julio 2019

La Fiscalía General, la Procuraduría General del Estado, la Contraloría General y la Secretaría Anticorrupción anuncian que, Íñigo Salvador Crespo será el único vocero de comunicación para el proceso de reparación integral (Procuraduría, 2019)

Ese mismo día, Fernando Morales, Concejal de Quito, pide al alcalde Jorge Yunda que reciba en el Concejo Metropolitano a Andersson Boscan, Luis Eduardo Vivanco (periodistas de la Posta), Fernando Villavicencio y César Montúfar para que den a conocer el alcance de sus denuncias sobre el caso Metro de Quito (Twitter, 2019)

 

15 Julio 2019

El Municipio de Quito solicita integrarse a la comisión interinstitucional encargada de negociar con la empresa Odebrecht las reparaciones a los perjuicios económicos ocasionados por los diferentes casos de corrupción. (La Hora, 2019).

¿Por Qué ocurrió?

La inexistencia de normativa que regule el lobby. En otras palabras, la regulación de las actividades de particulares para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar las autoridades y funcionarios. En el presente caso, no se transparentaron las negociaciones informales mantenidas entre la Municipalidad de Quito y la empresa Odebrecht, para cerrar el contrato del metro disminuyendo el monto inicial propuesto por el consorcio. Regular este tema apoyaría en la identificación riesgos de corrupción. 

  • El presupuesto referencial realizado en la administración de Augusto Barrera no se acercó al presupuesto real del proyecto. Existe una diferencia de aproximadamente 40% entre el presupuesto referencial de USD 1500 millones y el presupuesto real de USD 2009 millones. Esta diferencia abrió una puerta de riesgo de corrupción al negociar los montos del contrato. 

  • El metro de Quito es un proyecto que se desarrolla en tres administraciones municipales diferentes (Augusto Barrera, Mauricio Rodas y Jorge Yunda). Estos cambios de administración generan brechas de información que pueden resultar en riesgos de corrupción. 

  • La ex fiscal subrogante, Thania Moreno archivó la investigación después de 10 meses, señalando que no existían evidencias de que se haya cometido un delito. La Fiscalía pudo haber realizado una investigación más profunda del tema apoyada en técnicas de cooperación internacional penal. La Fiscalía pide reabrir la investigación previa el 4 de julio de 2019, días después de la publicación de ICIJ y La Posta, cuando la misma documentación  transparentada en la publicación periodística fue entregada por César Montúfar en febrero del mismo año. Estos hechos, visibilizan que la justicia ecuatoriana muchas veces responde y actúa en base a la presión mediática y social y no en base a sus atribuciones de ente investigador independiente y objetivo.  

Consecuencias

Económicas

Según las revelaciones periodistas, los supuestos sobornos ascienden a  USD 5 millones, que fueron pagados por la empresa Odebrecht a servidores públicos relacionados con el Proyecto Metro de Quito. Con estos 5 millones, según el Telégrafo, el Municipio de Quito pudo trabajar en varias obras para el beneficio de los quiteños, por ejemplo (El Telégrafo, 2019):

  • Fortalecer el sistema de recolección de basura mediante la compra de 14 camiones recolectores. Cada camión adquirido en 2015, tuvo un costo de USD 380,000 (en otras palabras un total de USD 5.3 millones)
  • Mantenimiento vial. En 2016, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad, destino USD 4.3 millones para atender 6,798 vías de las más de 11 mil que tiene Quito.

Asimismo, estos 5 millones equivalen a cubrir (Secretaría General de Planificación de Quito, 2018):

  •  El costo de una canasta básica mensual para 586 familias quiteñas durante un año.
  • Cuatro veces el presupuesto anual invertido en turismo (USD 1.3 millones - año 2018)

  • El presupuesto anual que el municipio invierte en cultura (USD 4.6 millones)

  • El presupuesto anual invertido en el sistema educativo municipal (USD 3.1 millones), deportes (USD 800,000) e infraestructura para educación y deportes (USD 684,000)

Los supuestos sobornos de Odebrecht en el caso metro de Quito ascienden a USD 5 millones
Esto equivale a cubrir el presupuesto de la policía metropolitana por 7 años
Consecuencias políticas y sociales
  • El supuesto caso de corrupción ha tenido afectaciones políticas en la imagen del ex alcalde Mauricio Rodas, y en menor grado, en el ex alcalde Augusto Barrera. Cuando el caso salió a la luz, los concejales de oposición y otros actores políticos (por ejemplo asambleístas) pidieron explicaciones a Rodas sobre las negociaciones informales del contrato con Odebrecht. 

  • Los problemas en la planificación y ejecución de la obra han generado demoras en el proyecto, ocasionando molestias a la ciudadanía.

Autor/Investigador: FCD

Fecha de publicación: 2019-09-11 00:27:12

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