Mochila Escolar
Contexto
Abdalá Bucaram fue alcalde de Guayaquil en 1984. Durante su mandato, se vio afectado por escándalos de corrupción en el manejo de los fondos municipales, que lo llevaron a ser sujeto de procesos judiciales. El más conocido fue el sobreprecio de 200 millones de sucres (alrededor de USD 513 mil en la época) por la compra de cascajo (un tipo de material de construcción), que abrió un caso de investigación por peculado en su contra y desembocó en dos auto exilios a Panamá (1985 y 1989), seguidos de dos casos de amnistía (perdón de sus penas) emitidos por el Congreso Nacional (1986 y 1990). (El Universo, 2017)
Tras su fugaz paso por la Alcaldía, Bucaram fracasó en dos intentos por llegar a la Presidencia de la República (1988 y 1992). Finalmente, en 1996 ganó las elecciones y asumió la presidencia con su binomio Rosalía Arteaga, apoyado por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).
En su discurso de posesión, Bucaram reconoció la importancia de la lucha contra la corrupción y, a su vez, comunicó que destinaría el 30% del fondo público a educación. (El Universo, 2017).
Además, Bucaram aseguró la importancia de tener un sistema de educación integral en Ecuador, que fue apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el programa “Mochila Escolar” (Méndez Ortiz Heinz, 2017). El mismo tenía como objetivo distribuir 1.2 millón de mochilas con útiles escolares, de aseo y otros implementos. El programa alcanzaría un valor de USD 40 millones (Pazmiño Castro, 2004)
Las carteras de Estado encargadas para el desarrollo de este programa fueron el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este último, liderado por Sandra Correa, estaba encargado de repotenciar el sector educativo, a través de la dotación de infraestructura física y fortalecimiento de la didáctica. (Méndez, H. 2017)
Por último, el gobierno de Bucaram se caracterizó por ser altamente populista. Propuso además la Convertibilidad Monetaria, que tenía como objetivo crear una moneda más sólida por el respaldo de una divisa extranjera, misma que tendría apoyo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Esto tuvo un efecto directo a la capacidad de maniobra del Banco Central para brindar préstamos al Ejecutivo. Es así que, el gobierno tuvo que buscar nuevas vías de financiamiento a través de un “paquetazo fiscal”, es decir, aumento de impuestos y alza del precio de servicios básicos. (Méndez, H. 2017).
Los hechos
10 Agosto 1996
21 Octubre 1996 a Octubre
Octubre 1996 a Octubre
27 Octubre 1996 a Octubre
11 Noviembre 1996
19 Diciembre 1996
Enero 1997
27 Enero 1997
28 Enero 1997
31 Enero 1997
6 Febrero 1997
11 Febrero 1997
27 Marzo 1997
6 Agosto 1998
1998
21 Noviembre 2000
13 Marzo 2001
18 Marzo 2001
29 Octubre 2004 a Octubre
2005
Abril 2005
1 Marzo 2006
11 Junio 2006
12 Enero 2007
17 Abril 2007
Febrero 2011
5 Febrero 2012
2016
12 Enero 2017
20 Abril 2017
16 Junio 2017
2018
¿Por Qué ocurrió?
Cabe señalar que las causas jurídicas, en este caso, se relacionan con las leyes vigentes al momento de su apertura, es decir, durante el gobierno de Abdalá Bucaram.
- Se declaró la emergencia del sector educativo, mediante decreto ejecutivo No 196-1996, para agilizar la firma de contratos. La emergencia no estaba debidamente sustentada (Paz y Miño Moncayo, 2015). Hay que tener en cuenta que las excepciones por emergencia solamente deben utilizarse en casos de “emergencia nacional” (Pazmiño Castro, 2004)
- Falla en la aplicación de la Ley de Contratación y Obras Públicas, amparada en la emergencia, donde se omite la licitación y revisión de los precios del mercado, y se procede a una contratación directa con la empresa Promotora de Intercambio S.A. (Paz y Miño Moncayo, 2015
- Negligencia por parte de los operadores de justicia, quienes no cumplieron con los tiempos del procedimiento penal establecido en la ley. El inicio del proceso tenía que seguir los artículos 61 y 228 del Código de Procedimiento Penal: “Art. 61 La prueba debe establecer tanto la existencia de la infracción como la responsabilidad penal del procesado.” y “Art. 228: El Juez que iniciare el proceso deberá organizar el sumario en el plazo máximo de quince días, dentro de los cuales practicará todos los actos procesales señalados en el Art. 215…..”;
- El delito de peculado prescribe (se cierra) en un periodo de 10 años. Si el juicio, iniciado el 27 de marzo de 1997, hubiese tenido el seguimiento adecuado por parte de los organismos correspondientes en los tiempos establecidos, el delito de Bucaram no hubiese sido declarado prescrito. (Paz y Miño Moncayo, 2015).
- El planteamiento populista de gobierno de Abdalá Bucaram, lo lleva a anunciar promesas sociales que no estaban sustentadas en una planificación adecuada de los recursos y la realidad ecuatoriana. A su vez, para cumplir con las promesas anunciadas, Bucaram toma medidas extrema, como la declaratoria de emergencia 196-1996.
- Bucaram declaró estado de emergencia y se evitaron de forma licita varios procesos al contratar con la empresa Promotora de intercambio S.A. Esto permitió que no se hiciera un estudio de mercado de los productos adquiridos, abriendo una puerta a posibles sobreprecios.
- El contrato y el préstamo para la mochila escolar contó con el visto bueno por la Procuraduría, la Contraloría, la Junta Monetaria y el Ministerio de Finanzas. Los órganos de control y los demás actores estatales no lograron identificar las irregularidades del procedimiento a tiempo para poder prevenir actos de corrupción.
- Falta de un trabajo técnico que proporcione un análisis real de los costos y beneficios de las políticas públicas. Las decisiones que llevaron a la firma del contrato y el préstamo en el caso mochila escolar, carecen de sustento, y son en su mayoría decisiones meramente políticas.
- Débil coordinación interinstitucional en el sector público, que permita controles y prevención de procedimientos irregulares.
Consecuencias
- Según la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en el caso de Sandra Correa, por la mochila escolar, se causó un perjuicio al Estado de USD 14.3 millones (El Universo,2007)
- El cumplimiento de este contrato fue continuado en gobiernos posteriores al de Bucaram. Fabián Alarcón continuo con el contrato y el acta de finiquito del mismo se firmó en abril de 2007 (11 años después de su firma original).
- A lo largo del tiempo, el contrato se vio sujeto a ajustes. En 1998, junto al Ministro de Educación, Mario Jaramillo Paredes, y el Procurador General del Estado Milton Avala, se realizó una nueva suscripción al contrato el cual se basó en el mismo convenio de crédito externo. El contrato se mantuvo en USD 40 millones pero se redujo la cantidad de mochilas, textos y comedores para insertar aulas prefabricadas. (Correa Ortíz, s.f.) Esto implica que no hubo cambios dentro del precio del contrato, solo de los productos.
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El caso de corrupción de la mochila escolar aportó al deterioro de la imagen política del gobierno de Abdalá Bucaram. Este fue uno de los multiples escandalos durante su periodo, que desembocaron en un golpe de estado (febrero, 1997). Seguido a esto, Ecuador vivió un periodo de gran inestabilidad política e institucional.
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El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) sufrió un periodo de declive e inestabilidad debido al autoexilio de Bucaram a Panamá, se evidencia que su reconocimiento y legitimidad bajó con respecto a los demás partidos en este periodo de tiempo.
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Abdalá Dalo Bucaram Pulley, tercer hijo del ex presidente, tomó las riendas del PRE en 2008, año desde el cual se evidenciaron varias reestructuraciones con respecto al partido. Para el año 2014 se crea Fuerza Ecuador (FE), partido que nace a partir del extinto PRE, dirigido por Bucaram Pulley, que buscaba mantener la ideología del partido extinto. FE, al regreso de Bucaram al país, une a sus filas al ex presidente. (Grubel Luna, s.f.). Abdalá Dalo Bucaram (hijo), se lanzó como candidato presidencial en las elecciones (2017-2022), por Fuerza Ecuador, obteniendo 4.77% de los votos. (El Universo, 2017)
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El contexto en el que sucedió el caso, con respecto al ámbito educativo, presentaba a sectores marginales y vulnerables con un déficit en su capacidad adquisitiva económica. El proyecto, en este sentido, iba orientado a generar cambios en los hábitos de los estudiantes, así como aumentar y mantener la escolaridad en las instituciones educativas. (Méndez Ortiz Heinz, 2017). Debido a los conflictos políticos, el proceso de entrega del contrato no se dio de manera frecuente, sino que fueron los presidentes posteriores los que continuaron con la entrega en sectores donde ellos creían oportuno. Debido a esto no hubo un oportuno seguimiento del proyecto lo que tuvo incidencia en su resultado.
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Dentro de las investigaciones referentes al caso “Mochila Escolar” existió una gran influencia por parte de los medios de comunicación en la opinión colectiva. Esto se evidencia en el manejo mediático que se realizó con respecto al seguimiento de los dos principales implicados en el caso: Sandra Correa y Abdalá Bucaram. Correa generó atracción mediática desde que fue denunciada por plagio en su tesis. Esta atención mediática posibilitó que otros actores clave del proceso queden invisibilizados aportando a la impunidad. En el caso de Bucaram, la mochila escolar profundizó la devaluación de su imagen (Pacheco, 2013), afectó negativamente el apoyo del Partido Roldosista Ecuatoriano a su persona y generó conmoción social que aportó en el derrocamiento de su gobierno.
Autor/Investigador: FCD
Fecha de publicación: 2019-09-27 17:03:17
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