Casos de corrupción

Mochila Escolar

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descarga PDF     Resumen del Caso

Contexto

Abdalá Bucaram fue alcalde de Guayaquil en 1984. Durante su mandato, se vio afectado por escándalos de corrupción en el manejo de los fondos municipales, que lo llevaron a ser sujeto de procesos judiciales. El más conocido fue el sobreprecio de 200 millones de sucres (alrededor de USD 513 mil en la época) por la compra de cascajo (un tipo de material de construcción), que abrió un caso de investigación por peculado en su contra y desembocó en dos auto exilios a Panamá (1985 y 1989), seguidos de dos casos de amnistía (perdón de sus penas) emitidos por el Congreso Nacional (1986 y 1990). (El Universo, 2017)

Tras su fugaz paso por la Alcaldía, Bucaram fracasó en dos intentos por llegar a la Presidencia de la República (1988 y 1992). Finalmente, en 1996 ganó las elecciones y asumió la presidencia con su binomio Rosalía Arteaga, apoyado por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

En su discurso de posesión, Bucaram reconoció la importancia de la lucha contra la corrupción y, a su vez, comunicó que destinaría el 30% del fondo público a educación. (El Universo, 2017).

Además, Bucaram aseguró la importancia de tener un sistema de educación integral en Ecuador, que fue apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el programa “Mochila Escolar” (Méndez Ortiz Heinz, 2017). El mismo tenía como objetivo  distribuir 1.2 millón de mochilas con útiles escolares, de aseo y otros implementos. El programa alcanzaría un valor de USD 40 millones (Pazmiño Castro, 2004)

Las carteras de Estado encargadas para el desarrollo de este programa fueron el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este último, liderado por Sandra Correa, estaba encargado de repotenciar el sector educativo, a través de la dotación de infraestructura física y fortalecimiento de la didáctica. (Méndez, H. 2017)

Por último, el gobierno de Bucaram se caracterizó por ser altamente populista. Propuso además la Convertibilidad Monetaria, que tenía como objetivo crear una moneda más sólida por el respaldo de una divisa extranjera, misma que tendría apoyo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Esto tuvo un efecto directo a la capacidad de maniobra del Banco Central para brindar préstamos al Ejecutivo. Es así que, el gobierno tuvo que buscar nuevas vías de financiamiento a través de un “paquetazo fiscal”, es decir, aumento de impuestos y alza del precio de servicios básicos. (Méndez, H. 2017).

Mochila Escolar

Los hechos

10 Agosto 1996

Abdalá Bucaram Ortiz asume la Presidencia de Ecuador ganando el proceso electoral contra Jaime Nebot. (El Telégrafo, 2017). El mismo mes Sandra Correa es nombrada Ministra de Educación por un acuerdo político entre Bucaram y su binomio Rosalía Arteaga. (Ecuadorinmediato, 2005)

21 Octubre 1996 a Octubre

Mediante Decreto Ejecutivo 197, Bucaram autoriza a la Ministra de Educación, Sandra Correa, para aplicar “la exoneración de los procedimientos precontractuales prevista a la letra a) del artículo 6 de contratación pública” (El Telégrafo, 2017). Este artículo consta de excepciones con respecto a los procedimientos precontractuales, donde uno de sus literales indica:

“a) Los que sean necesarios para superar emergencias graves que provengan de fuerza mayor o caso fortuito y que sólo sirvan para solucionar los daños que aquellas hayan producido o prevenir los que puedan suscitar” (Pérez, 1998)

En otras palabras, el proceso de contratación de “La Mochila Escolar”  se hizo con base a la emergencia declarada por Bucaram que permitió la modalidad de contratación directa. (Ecuadorinmediato, 2005) La emergencia se basó en la necesidad del gobierno nacional de adoptar medidas que rebasen las actuaciones ordinarias para apoyar a las familias pobres ecuatorianas a educar a sus hijos(as), ya que de no atender la situación económica y social de manera urgente, se generarían repercusiones graves a la toda la sociedad.

Octubre 1996 a Octubre

A mediados del mes, se hace pública la denuncia de plagio de la tesis de Sandra Correa (Ecuadorinmediato, 2005), a raíz de una demanda interpuesta por Irene Pesántez, graduada de jurisprudencia en la Universidad de Cuenca. (El Telégrafo, 2014)

27 Octubre 1996 a Octubre

Se presenta el primer informe borrador (sin montos ni cifras) sobre el proyecto de “La Mochila Escolar”, generado por una comisión técnica constituida por Sandra Correa para analizar el caso. En la comisión mencionada encontramos a José Gando y José Mosquera como miembros. (La Hora, 2000)

11 Noviembre 1996

El gobierno de Abdalá Bucaram suscribe un contrato para el programa educativo “Mochila Escolar Gratuita”. El proceso, amparado en la emergencia, se realiza por medio de contratación directa con la empresa colombiana “Promotora de Intercambio SA”. Se firma un convenio para la contratación de un crédito por USD 40 millones, el cual se pagaría en un plazo de 8 años.  (El Telégrafo, 2014). Se destaca que a la fecha la empresa contaba con un capital de USD 300 mil, pero prestó al gobierno ecuatoriano USD 40 millones (133 veces más que su capital). El contrato contó con el visto favorable de la Contraloría y de la Procuraduría. (Ecuador Inmediato, 2005)

19 Diciembre 1996

Se inaugura el plan “La Mochila Escolar” en el Coliseo Rumiñahui de la ciudad de Quito. A este evento asistieron los estudiantes de la ciudad. (Méndez Ortiz Heinz, 2017). A la fecha, empiezan los problemas porque la empresa Promotora de Intercambio SA no hacía efectiva la entrega de las 100 mil mochilas acordadas. (Ecuador Inmediato, 2005)

Enero 1997

La Universidad Central revocó el título de Sandra Correa (El Telégrafo, 2017)

27 Enero 1997

Sandra Correa es llamada a juicio político por el Congreso Nacional por las acusaciones de plagio y por las irregularidades en la mochila escolar. No acude a su comparecencia (Pazmiño Castro, 2004)

28 Enero 1997

Sandra Correa renuncia a su cargo (El Telégrafo, 2014)

31 Enero 1997

Sandra Correa es censurada mediante juicio político por el Congreso Nacional, con un total de 54 votos. (Pazmiño Castro, 2004)

6 Febrero 1997

Tras varias protestas a nivel nacional, Abdalá Bucaram es destituido de la presidencia alegando “incapacidad mental para gobernar” (sin un previo examen médico) por parte del Congreso Nacional. Se designa al presidente del Congreso Fabián Alarcón como su sucesor, hecho que Bucaram rechazó. (El Universo, 2017) Por otro lado, Sandra Correa sale del país (Correa Ortíz, s.f.)

11 Febrero 1997

Abdalá Bucaram sale de Ecuador y pide asilo en Panamá por tercera ocasión. (Méndez Ortiz Heinz, 2017)

27 Marzo 1997

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Solórzano Constantine, inicia el proceso en contra del ex presidente Abdalá Bucaram Ortíz, la ex Ministra de Educación Sandra Correa y miembros de la comisión que analizaron la oferta con la empresa colombiana “Promotora de intercambio SA” con el contrato “Mochila Escolar Gratuita” (Paz y Miño Moncayo, 2015) El mismo año, la empresa “Promotora de intercambio SA” solicita que se respete el contrato con el Estado ecuatoriano después del golpe de Estado en contra de Bucaram. Debido a la inestabilidad política, las mochilas enviadas quedaban en las bodegas de la aduana del Ecuador. Cuando asumió la presidencia Fabián Alarcón se repartieron las mochilas embodegadas y se dio continuación al contrato con la empresa colombiana. (Méndez Ortiz Heinz, 2017)

6 Agosto 1998

Se llama a juicio plenario al ex presidente Abdalá Bucaram por el contrato irregular de USD 40 millones con respecto a la adquisición de mochilas para estudiantes (El Universo, 2017) 

1998

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Romero Parducci, implicó a Pablo Celi en el caso “La Mochila Escolar” (El Universo, 2004). Se relacionaba a Celi por haber sido subsecretario de la ex Ministra de Educación Sandra Correa. (Pallares Martín, 2017)

21 Noviembre 2000

La defensa de Abdalá Bucaram solicita la nulidad del proceso argumentando que no se cumplieron con los trámites de admisibilidad (El Universo, 2017). En otras palabras el juicio no poseía el carácter necesario para un examen a fondo. (Enciclopedia jurídica, 2014)

13 Marzo 2001

El caso pasa a conocimiento de la Segunda Sala de lo penal de la Corte Suprema de Justicia. (El Universo, 2017)

18 Marzo 2001

La Sala de lo penal de la Corte Suprema de Justicia negó, por improcedentes, los pedidos de aclaración, ampliación y nulidad propuestos por la defensa de Bucaram. La resolución de los jueces dejó sin posibilidad de apelación el auto de llamamiento a plenario dictado por el expresidente de la CSJ. (El Universo, 2017) 

29 Octubre 2004 a Octubre

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Quintana, otorgó el sobreseimiento a Pablo Celi en el caso de “La Mochila Escolar” (El Universo, 2004). 

2005

El preidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Castro Dáger, anula el juicio contra Abdalá Bucaram y otros. La ex ministra de educación Sandra Correa regresa al país. La ciudadanía se alerta del posible regreso de Bucaram lo cual provoca la salida del cargo de Guillermo Castro. (Paz y Miño Moncayo, 2015)

Abril 2005

Bucaram regresa al país y es recibido por sus simpatizantes. (El Universo, 2005)

1 Marzo 2006

El nuevo presidente de la Corte, Jaime Velazco Dávila, anula las actuaciones de Castro Dáger, regresando con el juicio a su estado original. (Paz y Miño Moncayo, 2015). Luego de esta decisión judicial, Bucaram vuelve a irse a Panamá. (El Universo, 2017) 

11 Junio 2006

Sandra Correa fue detenida en Quito, luego de que a Policía recibiera una llamada anónima y comprobará la vigencia de una orden de detención en su contra (El Universo, 2006).

12 Enero 2007

Jaime Velazco Dávila, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, condena a Sandra Correa a 3 años de privación de libertad por el delito de peculado en el caso de mochila escolar y ordenó que se pague la indemnización de los daños y perjuicios al Estado ecuatoriano. (Paz y Miño Moncayo, 2015). Si bien, la pena es sancionada con reclusión mayor de 4 a 8 años, a Correa se le otorgó 3 debido a que no tenía antecedentes de peligrosidad. (El Universo, 2007) La Corte Suprema de Justicia determinó un sobreprecio de USD 14.3 millones en el contrato. (El Universo, 2007)

17 Abril 2007

El Ministerio de Educación firma un acta de finiquito con la empresa Promotora de Intercambio SA (Correa, 2007), con un porcentaje de cumplimiento del 100% del contrato. (El Telégrafo, 2011).

Febrero 2011

Luego de haber cumplido la sentencia, Sandra Correa presenta la denuncia en contra del programa “La Televisión”, transmitido por Ecuavisa,debido al delito de odio (Ecuadorinmediato, 2011).

5 Febrero 2012

Sandra Correa presenta un Recurso de Revisión a su sentencia fundamentando que nunca se demostró un perjuicio al Estado. Según Correa, si el contrato no era el correcto debía haber sido desechado y no renovado como se lo hizo. Asimismo, señala que las investigaciones periodísticas que llevaron a la apertura del caso fueron realizadas por personas sin preparación. Por último, Sandra alega que el delito de peculado no debió aplicarse a su caso ya que ella no manejó los fondos públicos del contrato. Sus alegatos no fueron aceptados por los jueces y su sentencia fue ratificada. (Paz y Miño Moncayo, 2015)

2016

Luego de cumplir su pena de privación de libertad, Sandra Correa regresa al sector público como Directora de Patrocinio del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación, CORDICOM. (La República, 2016) 

12 Enero 2017

La defensa de Abdalá Bucaram pide que la Corte Suprema de Justicia declarar prescrito el juicio en su contra. (El Universo, 2017)

20 Abril 2017

Se declara la prescripción del caso de Bucaram y se cancela el inicio del juicio por ser prófugo de la justicia. (Contraloría General del Estado, Sala especializada de lo penal, penal militar, penal policial y tránsito; 2017) 

16 Junio 2017

Abdalá Bucaram regresa al Ecuador, recibido por simpatizantes del extinto Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) (Ecuavisa, 2017)

2018

Sandra Correa ingresa al Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos como Especialista en Medidas No Privativas para Adolescentes en Conflicto con la Ley (MJDHC, 2018)

¿Por Qué ocurrió?

Cabe señalar que las causas jurídicas, en este caso, se relacionan con las leyes vigentes al momento de su apertura, es decir, durante el gobierno de Abdalá Bucaram.

  • Se declaró la emergencia del sector educativo, mediante decreto ejecutivo No 196-1996,  para agilizar la firma de contratos. La emergencia no estaba debidamente sustentada (Paz y Miño Moncayo, 2015). Hay que tener en cuenta que las excepciones por emergencia solamente deben utilizarse en casos de “emergencia nacional” (Pazmiño Castro, 2004)
     
  • Falla en la aplicación de la Ley de Contratación y Obras Públicas, amparada en la emergencia, donde se omite la licitación y revisión de los precios del mercado, y se procede a una contratación directa con la empresa Promotora de Intercambio S.A. (Paz y Miño Moncayo, 2015

 

  • Negligencia por parte de los operadores de justicia, quienes no cumplieron con los tiempos del procedimiento penal establecido en la ley. El inicio del proceso tenía que seguir los artículos 61 y 228 del Código de Procedimiento Penal: “Art. 61 La prueba debe establecer tanto la existencia de la infracción como la responsabilidad penal del procesado.”  y “Art. 228: El Juez que iniciare el proceso deberá organizar el sumario en el plazo máximo de quince días, dentro de los cuales practicará todos los actos procesales señalados en el Art. 215…..”;
     
  • El delito de peculado prescribe (se cierra) en un periodo de 10 años. Si el juicio, iniciado el 27 de marzo de 1997, hubiese tenido el seguimiento adecuado por parte de los organismos correspondientes en los tiempos establecidos, el delito de Bucaram no hubiese sido declarado prescrito.   (Paz y Miño Moncayo, 2015).
  • El planteamiento populista  de gobierno de Abdalá Bucaram, lo lleva a anunciar promesas sociales que no estaban sustentadas en una planificación adecuada de los recursos y la realidad ecuatoriana. A su vez, para cumplir con las promesas anunciadas, Bucaram toma medidas extrema, como la declaratoria de emergencia 196-1996.  
     
  • Bucaram declaró estado de emergencia y se evitaron de forma licita varios procesos al contratar con la empresa Promotora de intercambio S.A. Esto permitió que no se hiciera un estudio de mercado de los productos adquiridos, abriendo una puerta a posibles sobreprecios. 
     
  • El contrato y el préstamo para la mochila escolar contó con el visto bueno por la Procuraduría, la Contraloría, la Junta Monetaria y el Ministerio de Finanzas. Los órganos de control y los demás actores estatales no lograron identificar las irregularidades del procedimiento a tiempo para poder prevenir actos de corrupción.
     
  • Falta de un trabajo técnico que proporcione un análisis real de los costos y beneficios de las políticas públicas. Las decisiones que llevaron a la firma del contrato y el préstamo en el caso mochila escolar, carecen de sustento, y son en su mayoría decisiones meramente políticas. 
     
  • Débil coordinación interinstitucional en el sector público, que permita controles y prevención de procedimientos irregulares. 

Consecuencias

Económicas
  • Según la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en el caso de Sandra Correa, por la mochila escolar, se causó un perjuicio al Estado de USD 14.3 millones (El Universo,2007)
     
  • El cumplimiento de este contrato fue continuado en gobiernos posteriores al de Bucaram. Fabián Alarcón continuo con el contrato y el acta de finiquito del mismo se firmó en abril de 2007 (11 años después de su firma original). 
     
  • A lo largo del tiempo, el contrato se vio sujeto a ajustes. En 1998, junto al Ministro de Educación, Mario Jaramillo Paredes, y el Procurador General del Estado Milton Avala, se realizó una nueva suscripción al contrato el cual se basó en el mismo convenio de crédito externo. El contrato se mantuvo en USD 40 millones pero se redujo la cantidad de mochilas, textos y comedores para insertar aulas prefabricadas. (Correa Ortíz, s.f.) Esto implica que no hubo cambios dentro del precio del contrato, solo de los productos.
El caso mochila escolar causó un perjuicio al Estado de USD 14.3 millones
Consecuencias políticas y sociales
  • El caso de corrupción de la mochila escolar aportó al deterioro de la imagen política del gobierno de Abdalá Bucaram. Este fue uno de los multiples escandalos durante su periodo, que desembocaron en un golpe de estado (febrero, 1997). Seguido a esto, Ecuador vivió un periodo de gran inestabilidad política e institucional. 

  • El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) sufrió un periodo de declive e inestabilidad debido al autoexilio de Bucaram a Panamá, se evidencia que su reconocimiento y legitimidad bajó con respecto a los demás partidos en este periodo de tiempo. 

  • Abdalá Dalo Bucaram Pulley, tercer hijo del ex presidente, tomó las riendas del PRE en 2008, año desde el cual se evidenciaron varias reestructuraciones con respecto al partido. Para el año 2014 se crea Fuerza Ecuador (FE), partido  que nace a partir del extinto PRE, dirigido por Bucaram Pulley, que buscaba mantener la ideología del partido extinto. FE, al regreso de Bucaram al país, une a sus filas al ex presidente. (Grubel Luna, s.f.). Abdalá Dalo Bucaram (hijo), se lanzó como candidato presidencial en las elecciones (2017-2022), por Fuerza Ecuador, obteniendo 4.77% de los votos. (El Universo, 2017) 

  • El contexto en el que sucedió el caso, con respecto al ámbito educativo, presentaba a sectores marginales y vulnerables con un déficit en su capacidad adquisitiva económica. El proyecto, en este sentido, iba orientado a generar cambios en los hábitos de los estudiantes, así como aumentar y mantener la escolaridad en las instituciones educativas. (Méndez Ortiz Heinz, 2017). Debido a los conflictos políticos, el proceso de entrega del contrato no se dio de manera frecuente, sino que fueron los presidentes posteriores los que continuaron con la entrega en sectores donde ellos creían oportuno. Debido a esto no hubo un oportuno seguimiento del proyecto lo que tuvo incidencia en su resultado.

  • Dentro de las investigaciones referentes al caso “Mochila Escolar” existió una gran influencia por parte de los medios de comunicación en la opinión colectiva. Esto se evidencia en el manejo mediático que se realizó con respecto al seguimiento de los dos principales implicados en el caso: Sandra Correa y Abdalá Bucaram. Correa generó atracción mediática desde que fue denunciada por plagio en su tesis.  Esta atención mediática posibilitó que otros actores clave del proceso queden invisibilizados aportando a la impunidad. En el caso de Bucaram, la mochila escolar profundizó la devaluación de su imagen (Pacheco, 2013), afectó negativamente el apoyo del Partido Roldosista Ecuatoriano a su persona y generó conmoción social que aportó en el derrocamiento de su gobierno.

Autor/Investigador: FCD

Fecha de publicación: 2019-09-27 17:03:17

Bibliografía de Imágenes

  • Brito, N. (25 de Enero de 2018). Caso Mochila Escolar. Obtenido de Nicolás Brito Grandes: https://nbrito11m98.wordpress.com/2018/01/25/caso-mochila-escolar/ 
     
  • El Universo. (14 de Junio de 2017). Abdalá Bucaram a la presidencia: A la tercera fue la vencida. Obtenido de El Universo: https://www.eluniverso.com/noticias/2017/06/10/nota/6225001/abdala-bucaram-presidencia-tercera-fue-vencida 
     
  • El Universo. (15 de Junio de 2017). Los juicios que han marcado la trayectoria política de Abdalá Bucaram. Obtenido de El Universo: https://www.eluniverso.com/noticias/2017/06/14/nota/6231274/juicios-que-han-marcado-trayectoria-politica-abdala-bucaram 
     
  • Radio Luz y Vida. (16 de Junio de 2017). Tras evadir 20 años a la justicia, expresidente Abdalá Bucaram Ortiz ya está en Ecuador. Obtenido de Radio Luz y Vida: https://radioluzyvidafm.com/nacional/tras-evadir-20-anos-a-la-justicia-expresidente-abdala-bucaram-ortiz-ya-esta-en-ecuador/ 

 

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