Vitol
Contexto
Vitol Inc., cuya sede se encuentra en Texas, Estados Unidos de América, es una filial de Grupo Vitol, una de las firma comerciales de energía más grandes del mundo. De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados Unidos, en cooperación con autoridades brasileñas, Vitol Inc habría establecido una trama de corrupción en países de América Latina a partir de 2005, que mediante sobornos obtuvo beneficios en contratos públicos.
En 2020, la empresa Vitol Inc. aceptó, mediante un acuerdo de procesamiento diferido con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que mantuvo esta trama de corrupción realizando el pago de sobornos millonarios a funcionarios de empresas como Petróleos Mexicanos S.A. de C.V. (Pemex), Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) y PetroEcuador, a través de intermediarios, compañías fantasma y facturas falsas. Los acuerdos de procesamiento diferido permiten que el proceso judicial se suspenda por un período de tiempo definido, durante el cual la compañía procesada, en este caso Vitol Inc., debe cumplir con las condiciones estipuladas en el documento. (Marsh, 2018)
Una vez el acuerdo fue publicado, la información fue conocida por las ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos. Los nombres de los involucrados en la trama, salvo excepciones, aún no son públicos debido a las investigaciones en curso. No obstante se conoce que fue el ejecutivo de Vitol Inc., Javier Alejandro Aguilar Morales, funcionario mexicano radicado en Houston, Texas, quien encabezó el esquema de corrupción, articulando acuerdos y pagos con los funcionarios de empresas petroleras estatales de Brasil y Ecuador.
Los hechos
2006
2010 a Mayo 2017
16 Enero 2012
2013 a 2016
2015
Noviembre 2015
2016
Junio 2016
28 Noviembre 2016
6 Diciembre 2016
19 Diciembre 2016
1 Enero 2017 a 30 Junio 2019
24 Mayo 2017
7 Marzo 2018
20 Abril 2018
18 Mayo 2018
28 Mayo 2018 a 25 Junio 2018
5 Julio 2018
6 Marzo 2020
22 Septiembre 2020
Diciembre 2020
3 Diciembre 2020
6 Diciembre 2020
16 Diciembre 2020
Febrero 2021
2 Febrero 2021
24 Junio 2021
¿Por Qué ocurrió?
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En 2012, el Directorio de Petroecuador aprueba una resolución que permite y promueve la comercialización directa de hidrocarburos entre empresas públicas. Esta flexibilización, luego es utilizada para cometer actos irregulares.
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La Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000356 publicada en el 2S.R.O. 820 de 17 de agosto de 2016 y reformada mediante la Resolución NAC-DGERCGC17-00000115, publicada en el segundo suplemento del Registro Oficial 946 de 16 de febrero de 2017 del Servicio de Rentas Internas (SRI), establece que la utilización de empresas consideradas como inexistentes o fantasmas, así como de personas naturales y sociedades con actividades supuestas y/o transacciones inexistentes, serán consideradas como prácticas de planificación fiscal agresiva.
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La resolución PGG N. 2020044 de Petroecuador expide el código de ética de la empresa. No obstante, la vaga formulación de lo que implica una conducta irregular y la falta de denuncias anónimas pueden desalentar a los funcionarios al momento de presentar su denuncia. Además, los compromisos en relación con las operaciones y actividades hacen directa referencia a la Política Antisoborno de Petroecuador.
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No existe una normativa orientada a la efectiva recuperación de activos, el soborno transnacional, o a una adecuada cooperación internacional en el ámbito penal, en especial en casos relacionados a corrupción.
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El procedimiento establecido para la identificación de empresas fantasmas por parte del SRI no es claro con respecto a los pasos y mecanismos a seguir por la institución.
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El SRI no es claro sobre cuáles son las instituciones que deben ser notificadas sobre la información obtenida sobre empresas fantasmas. Entre las instituciones que han sido informadas están: Servicio Nacional de Compras Públicas (SERCOP), Contraloría General del Estado y la Superintendencia de Compañías.
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La Política Antisoborno de Petroecuador busca consolidar una cultura empresarial ética y transparente, contempla a todos los servidores públicos de la empresa sin perjuicio de su modalidad laboral y debe ser considerada por las partes interesadas externas. Esta política prohíbe expresamente el soborno pero no establece mecanismo específicos para un proceso disciplinario sino que deriva el manejo de estos casos a lo establecido en las Normas Internas de Administración del Talento Humano de la empresa.
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Los delitos transnacionales, como el soborno y el lavado de activos ocurridos en el presente caso, son sumamente complejos de detectar y probar debido a la cantidad de países y territorios en donde se ejecutan y en los cuales fluye el dinero sucio. En este caso, los hechos ocurren en Ecuador, México, Brasil, Estados Unidos, Portugal, Islas Caimán, y Curacao.
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Se identifica la necesidad de fortalecer la cooperación internacional penal con otros países.
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Se debe evaluar la posibilidad de exigir que las grandes empresas de sectores con altos riesgos de corrupción (como energía, hidrocarburos, construcción y salud) tengan programas de compliance y sistemas anti sobornos para poder contratar con el Estado.
Consecuencias
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En total, el monto de los sobornos entregados a funcionarios ecuatorianos en favor de Vitol asciende a USD 870.000.
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Existe una diferencia de 6 veces el precio del barril en 2016 con el valor acordado en el contrato con OTI. Es decir, Ecuador recibió USD 300 millones, mientras que Vitol Inc. pudo vender 17.1 millones de barriles en USD 720 millones. (La Hora, 2020)
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Las autoridades ecuatorianas ofrecieron una garantía soberana de 17,1 millones de fuel oil para que Vitol Inc. y OTI accedan con un crédito Internacional de USD 300 millones para materializar la operación. (La Hora, 2020)
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Autoridades del Ministerio de Energía y Recursos No Renovables analizan el no pago de la deuda mantenida con Vitol Inc. de USD 1.5 millones debido a las demoras de Petroecuador al recibir cargamentos de Diésel Premium comprados por Vitol. (Primicias, 2020)
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Vitol Inc. paga a los Estados Unidos y Brasil una multa de USD 135 millones por haber sobornado a funcionarios de Brasil, Ecuador y México.
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Petroecuador, a través de la Fiscalía ha solicitado asistencia penal internacional al Departamento de Justicia de Estados Unidos para manejar el caso con Vitol Inc.
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Oman Trading International (OTI) fue removida de la lista de proveedores de Petroecuador, lo cual implica que no podrá participar en futuros concursos internacionales.
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La credibilidad del gobierno y la confianza ciudadana se ven afectadas con cada escándalo de corrupción.
Autor/Investigador: Camila López, Denise Zelaya
Fecha de publicación: 2021-03-30 23:19:07
BBC Mundo. (4 de abril de 2017). El oficialista Lenín Moreno es declarado vencedor de las elecciones presidenciales en Ecuador. Obtenido de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39497888
Departamento de Justicia de los Estados Unidos. (3 de diciembre de 2020). Caso: 1:20-cr-00539-ENV. Documento 5. Obtenido de: https://www.justice.gov/opa/press-release/file/1342901/download
Departamento de Justicia de los Estados Unidos. (3 de diciembre de 2020). Vitol Inc. Agrees to Pay over $135 Million to Resolve Foreign Bribery Case. Obtenido de: https://www.justice.gov/opa/pr/vitol-inc-agrees-pay-over-135-million-resolve-foreign-bribery-case
Diario Expreso. (2 de febrero de 2021). Petroecuador se defenderá en EE. UU. Recuperado de https://www.expreso.ec/actualidad/caso-vitol-petroecuador-defendera-ee-uu-98082.html
El Comercio. (19 de diciembre de 2016). Dos preventas por USD 900 millones. Obtenido de: https://www.elcomercio.com/actualidad/preventas-petroleo-bonos-ecuador-economia.html
El Comercio. (6 de diciembre de 2020). Una preventa de fuel oil entre Petroecuador y OTI del 2016 se indaga por supuesto pago de coimas. Obtenido de: https://www.elcomercio.com/actualidad/indagacion-preventa-petroecuador-oti-coimas.html
El Comercio. (5 de diciembre de 2020). Dos Funcionarios en Ecuador recibieron coimas, según empresa petrolera Vitol. Obtenido de: https://www.elcomercio.com/actualidad/funcionarios-ecuador-coimas-vitol-investigacion.html
El Universo. (24 de junio de 2021). Caso Vitol: la coima para funcionarios de Petroecuador provino de una comisión de 25 centavos de dólar por cada barril. Recuperado de https://www.eluniverso.com/noticias/politica/caso-vitol-la-coima-para-funcionarios-de-petroecuador-provino-de-una-comision-de-25-centavos-de-dolar-por-cada-barril-nota/
Fiscalía General del Ecuador [FiscaliaEcuador]. (3 de diciembre de 2020). #URGENTE | Se devela un nuevo esquema de corrupción, que involucra a varios países, entre ellos Ecuador. Gracias al intercambio de información entre #FiscalíaEc y las autoridades de #EEUU, se inicia una investigación previa sobre estos hechos. #FiscalíaContraElDelito. [Tweet] [Imagen adjunta]. Twitter. Obtenido de: https://twitter.com/FiscaliaEcuador/status/1334621250153492482?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1334621250153492482%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elcomercio.com%2Factualidad%2Fesquema-corrupcion-ecuador-fiscalia-crudo.html
La Hora. (8 de diciembre de 2020). Trama de corrupción entre Petroecuador y Vitol reproduce los mecanismos de las preventas petroleras de la década correista. Obtenido de: https://lahora.com.ec/noticia/1102335043/trama-de-corrupcion-entre-petroecuador-y-vitol-reproduce-los-mecanismos-de-las-preventas-petroleras-de-la-decada-correista
Marsh. (Febrero de 2018). Acuerdos de Procesamiento Diferido Diferencias clave entre Estados Unidos y Reino Unido. Obtenido de: https://www.marsh.com/us/insights/research/deferred-prosecution-agreeoments-key-differences-between-the-us-and-uk.html
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Petroecuador. (31 de julio de 2020). Política de Comercialización Internacional de Hidrocarburos. Obtenido de: http://www4.eppetroecuador.ec/lotaip/pdfs/2020/julio/auditoria.pdf
Petroecuador. (6 de diciembre de 2020). Actual administración de EP Petroecuador no ha mantenido relación comercial con empresa investigada por sobornos, Vitol Inc. Obtenido de. https://www.eppetroecuador.ec/?p=9538
Petroecuador. (17 de diciembre de 2020). EP Petroecuador solicitó asistencia internacional por el caso de sobornos de Vitol Inc. Obtenido de: https://www.eppetroecuador.ec/?p=9646
Pichincha Universal. (6 de diciembre de 2020). Preventa de fuel oil entre Petroecuador y OTI del 2016 indagan un supuesto pago de coimas. Obtenido de: http://www.pichinchacomunicaciones.com.ec/preventa-de-fuel-oil-entre-petroecuador-y-oti-del-2016-indagan-un-supuesto-pago-de-coimas/
Primicias. (4 de diciembre de 2020). Paso a paso, la conspiración para ‘llevarse’ el fuel oil de Ecuador. Obtenido de: https://www.primicias.ec/noticias/economia/conspiracion-llevarse-fuel-oil-ecuador-vitol/
Primicias. (9 de diciembre de 2020). Ecuador analiza no pagar deuda con Vitol y una posible demanda. Obtenido de: https://www.primicias.ec/noticias/economia/ecuador-analiza-pagar-deuda-vitol-posible-demanda-corrupcion/
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Servicio de Rentas Internas. (16 de febrero de 2017). Empresas Fantasma e Inexistentes. Obtenido de: https://www.sri.gob.ec/web/guest/empresas-inexistentes